El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este domingo, tras conocerse los resultados de los test de estrés del BCE a la banca europea, que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2 % de sus activos ponderados por riesgo, y ha afirmado con rotundidad que es la que "mejor nota ha sacado" de toda Europa.

A juicio del gobernador, estos buenos resultados muestran que el proceso de reforma y recapitalización que emprendió la banca española hace dos años ha dado sus frutos, por lo que las entidades afrontan el futuro con balances saneados y una posición de solvencia.

Linde ha subrayado, en una rueda de prensa para comentar los resultados, que en los análisis a las 128 bancos europeos --15 de ellos españoles--, todos los bancos españoles muestran solvencia suficiente "incluso en un escenario adverso muy severo". Ello obedece, ha señalado el gobernador, al fortísimo saneamiento abordado por España de su sistema financiero, al impacto positivo del programa de reestructuración del sector, que implicó una revisión exhaustiva de los balances, y a las reglas impuestas por el Banco de España sobre refinanciación de créditos.

EVITAR EL TRIUNFALISMO

"Esperábamos que el resultado fuese bueno, como así ha sido", ha asegurado Linde, que ha evitado el triunfalismo y ha afirmado que pese a la buena posición de la banca española, "eso no es todo ya que el futuro está por escribir". Y ha insistido en que los resultados de este domingo no son el final, sino "el principio" de un nuevo entorno con el funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión.

"El ejercicio no es una garantía para 20 años. Dice lo que dice en este momento, está muy bien y es tranquilizador", pero "no dice nada del mañana", por lo que hay que seguir trabajando, ha reiterado el gobernador.