El fabricante de componentes para el automóvil Gestampsaldrá a bolsa este viernes con un precio de 5,60 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 3.223 millones de euros, ha informado la empresa. La familia Riberas, principal accionista deGestamp, se desprenderá de un 27% del capital (155,4 millones de acciones), lo que le permitirá ingresar 870 millones de euros.

Este porcentaje podrá ampliarse hasta el 31,05% del capital (178,7 millones de títulos) si se ejecuta el 'green shoe' (derecho de compra concedido a los colocadores). Tras concluir el periodo de prospección de la demanda, la sociedad Acek -de la familia Riberas- y los coordinadores globales de la operación han acordado fijar el precio definitivo de la oferta en 5,60 euros por acción, en el límite inferior de la horquilla orientativa que se había establecido.

Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para los principales fabricantes de automóviles del mundo. El grupo, que está presente en 21 países y cuenta con una plantilla de más de 36.000 empleados, facturó 7.549 millones de euros el año pasado.

DEMANDA

El proceso de prospección culminó con la recepción de órdenes de compra por un volumen superior a la totalidad de las acciones objeto de la oferta. Según Gestamp, los libros de recepción de peticiones están sobresuscritos desde los primeros días del proceso. La empresa ha explicado que las peticiones recibidas cuentan con una "importante" composición de inversores a largo plazo. Se espera que las acciones de Gestamp comiencen a cotizar bajo el ticker GEST. Ese mismo día, el presidente y consejero delegado (CEO) de la compañía, Francisco J. Riberas, realizará el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid.

"El interés mostrado por los inversores internacionales durante las últimas dos semanas refleja el potencial y el liderazgo global de Gestamp. Tras la salida a bolsa seguiremos enfocados en continuar con nuestra trayectoria de crecimiento rentable con una cultura centrada en el largo plazo", ha apuntado Riberas en un comunicado.

Tras la operación, la familia Riberas continuará siendo el accionista mayoritario de Gestamp, con un 58,95% del capital (54,90% si se ejecuta el 'green shoe'), mientras que la empresa japonesa Mitsui tendrá el 12,52% y un grupo de empleados de la compañía, el 1,52%.