El Govern tiene previsto finalizar este verano el informe sobre las empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña a partir del 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum calificado de ilegal por el Tribunal Constitucional. El informe analizará la tipología de estas compañías y los motivos que las llevaron a tomar esta decisión.

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer, ha asegurado que el Govern quiere acabar el informe, como muy tarde, a principios de septiembre, con el objetivo de tener lo antes posible una radiografía sobre este fenómeno, que ha impactado en el tejido empresarial catalán.

Algo más de 3.000 empresas iniciaron los trámites para el cambio de sede en el cuarto trimestre de 2017, mientras que algo más de 1.000 lo hicieron en el primer semestre de este año, según la estadística del Colegio de Registradores.

En la rueda de prensa de presentación del Anuario de la Pyme catalana, Ferrer ha asegurado que el estudio intentará arrojar luz sobre la tipología de empresas que han trasladado sus sedes y las razones que las han llevado a ello.

El secretario de Empresa ha dado por hecho la existencia de "una campaña" para favorecer la salida de Cataluña de las sedes sociales de las empresas, consecuencia de "una deslealtad institucional excesiva" por parte del gobierno español anterior.

A su juicio, el hecho de que el Ejecutivo español no haya derogado el decreto ley que facilitaba el trámite del traslado de sede "demuestra que interesa retroalimentar" el debate.

Por otra parte, el número de pymes en Cataluña aumentó un 3,2% en el 2016 pero su contribución a la economía catalana bajó 0,2 puntos porcentuales hasta situarse en el 58,9%, después de registrar en 2015 su primer incremento sobre el total del valor añadido bruto (VAB) de Cataluña, según la 15 edición del Anuario de la Pyme Catalana, elaborado por Pimec.

El informe ha sido presentado por el presidente de Pimec, Josep González, el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, además de Joaquim Ferrer, y el director comercial de negocios institucionales del Banc Sabadell, José Luis Montesino-Espartero.

González ha celebrado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas como actor principal de la economía catalana y su solidez en todos los sectores, donde la variación del VAB en términos reales ha crecido un 3,3%, así como su ocupación (4,2%) y sus ventas (6%).