La nómina de las pensiones contributivas ha supuesto en septiembre 8.551 millones de euros, unos 17 millones más que en agosto, un crecimiento en torno al 3% respecto de hace un año que, por otra parte, viene siendo habitual casi todos los meses.

La pensión media del sistema, que incluye tanto las contributivas como las no contributivas, es de 906,37 euros, 1,07 euros más que en agosto. La pensión media de jubilación ha sido este mes de 1.046,28 euros. Los nuevos jubilados han cobrado de media 1.336,38 euros en septiembre.

A comienzos de este mes la Seguridad Social pagó pensiones de todo tipo a 8.574.146 personas, según datos del Ministerio de Empleo conocidos hoy. Desde diciembre del 2011, fecha de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno y que el ministerio toma como referencia, el número de beneficiarios ha crecido el 6,36%.

Al mismo tiempo ha crecido la nómina mensual pese a los recortes derivados de las dos reformas -del PSOE y del PP—, debido no solo a que se han jubilado más personas, sino a que éstas tienen carreras de cotización más largas con sueldos más elevados que en el lustro anterior a la crisis.

EL GASTO

En los primeros años de la crisis, entre el 2008 y el 2014, el gasto en pensiones creció en términos de producto interior bruto (PIB) y pasó de casi el 8% al 10,8% de mediados del 2014. Pero desde entonces, pese a la recuperación, al crecimiento de la economía y al aumento del número de jubilados, el gasto anual ha ido descendiendo a razón de una décima cada año. A mediados de este año se situaba en el 10,6% del PIB.

Pese a lo que algunos afirman, España no es de los países de la Unión Europea que más gasta en pensiones, y tampoco se prevé un aumento en los próximos años. Por el contrario, según las previsiones manejadas por la Comisión Europea (CE), el gasto en pensiones españolas caerá del 11,8% del PIB al 11% hasta el 2060. Por el contrario, en Alemania crecerá un 2,7% del PIB y en Bélgica, el 3,3% del PIB, según fuentes de la Seguridad Social.

MUJERES MÁS LONGEVAS

Dos tercios de las pensiones que se han pagado este mes son de jubilación (5.751.702 personas) y la mayoría han ido a parar a hombres, aunque son las mujeres las que reciben la mayoría (el 51%) del total de rentas que abona la Seguridad Social (incluye las de viudedad).

La novedad de este año en el sistema de pensiones, elcomplemento para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos, aún no ha sido contabilizada por el ministerio que dirige Fátima Báñez en cuanto al gasto adicional que ha supuesto. De momento, se conoce el número de beneficiarias hasta septiembre, que son 100.126 mujeres.

La esperanza de vida de los varones es de 80,08 años mientras que para las mujeres es de 85,58 años.