En julio, el gasto total de los turistas extranjeros en España alcanzó los 8.151 millones de euros, un 4,5% más que el mismo mes de un año antes. No obstante, el gasto medio por turista se redujo un 1,3%, hasta los 983 euros por persona, debido a que la estancia media se ha reducido, según la encuesta Egatur publicada este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Julio es el tercer mes consecutivo de descensos en el gasto medio por turista. También bajó levemente el gasto medio diario, un 0,2% (104 euros al día), lo que indica que el incremento del gasto total obecede solo a que llegan más turistas.

Catalunya, de nuevo líder

En Catalunya, principal receptora del gasto turistico, a diferencia del conjunto de España, aumentaron tanto el gasto total (9,4%, hasta los 2.165 millones), como el gasto medio por turista (6,6%, 1.006 euros por persona) y diario (un 1,4%, 108 euros diarios).

Por países de origen, recortaron su gasto en julio todos los turistas provenientes de los principales mercados de origen (Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos). Los que más redujeron sus compras fueron los británicos (un 6,2% menos, hasta los 837 euros), mientras que los alemanes lo hicieron un 4,8% (918 euros), los franceses practicamente se mantuvieron invariables, con un 0,1% menos (0,1%) y los nórdicos recortaron un 5,5% el gasto, pero siguieron siendo los que más gastan (1.254 euros por persona).

Entre enero y julio, el gasto total turístico ascendió a 34.497 millones de euros en España, un 7% más, en lo que supone un nuevo récord. Por su parte, Catalunya captó 8.151 millones en los primeros siete meses del año, un 5,3% más.