Los precios de los carburantes han vuelto a subir por cuarta semana consecutiva en los primeros días de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), coincidiendo con el inicio de este mes de vacaciones y se han situado en los niveles más altos desde principios de junio, justo antes de uno de los puentes festivos con mayor número de desplazamientos.

Los carburantes experimentaron unas subidas similares justo antes de las pasadas vacaciones de Semana Santa, para volver a la senda de las rebajas unas semanas después.

La gasolina súper de 95 octanos, la de consumo más común, se ha encarecido el 0,59% en la última semana, hasta 1,188 euros por litro de media en España, mientras que el gasóleo lo ha hecho en mayor medida, el 1,04%, hasta alcanzar los 1,072 euros por litro. En el caso de la gasolina, es el nivel más alto desde el 12 de junio, y en el del gasóleo, desde el día 5 del mismo mes.

En el plazo de un mes, la gasolina ha subido el 1,19% y el gasóleo, el 2,19%. A pesar de estas subidas estivales, la gasolina está ahora todavía el 3,96% más barata que a principios de año y el gasóleo, el 4,88%. Si la comparación se hace con el mismo periodo del 2016, la gasolina se ha encarecido el 4,67% y el gasóleo, el 5,62%. Los precios están aún lejos de los máximos registrados en septiembre del 2012: el 21,94 %, en el caso de la gasolina, y el 25,81%, en el del gasóleo.

Llenar un depósito de 55 litros cuesta ahora algo más de 65 euros si se consume gasolina súper de 95 octanos y 59 euros si se opta por el gasóleo de automoción.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina se situó en 1,319 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,178 euros.

Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,371 euros por litro y el del gasóleo, en 1,179 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante el mes de agosto, entre la operación de salida, la festividad del día 15 y la operación retorno se produzcan más de 45 millones de desplazamientos, cuatro millones más que el año pasado. En estas fechas, la tendencia de los precios del combustible ha sido aumentar paulatinamente desde junio.

TENDENCIA / Según un estudio realizado por el comparador de precios en gasolineras de España Llenoporfavor.com se observa que durante los meses de verano en el año 2014 los precios se mantuvieron, mientras que sufrieron una caída brusca en el 2015, y alcanzaron sus valores mínimos en el 2016, momento en el que el precio de todos los combustibles se situó en su valor más bajo desde el 2009, concretamente para esta época de vacaciones. Manuel Gallego Vela, experto del citado comparador, prevé que los precios se estabilicen en la segunda mitad de agosto.

El precio del barril de crudo ha subido cerca del 10% desde mediados de junio, aunque se ha compensado en parte por la devaluación del dólar, la divisa en la que cotiza.