Los ganaderos han mantenido hoy una primera reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para analizar el veto ruso a la importación de productos agroalimentarios y sopesar diferentes medidas, como abrir nuevos mercados si dicho embargo se prolonga.

Así lo han asegurado hoy, en declaraciones a los periodistas, los representantes de las diferentes organizaciones y cooperativas agrarias y del sector productor ganadero tras reunirse con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quienes han coincidido en apuntar que en el sector cárnico y el lácteo aún no están notando las consecuencias de esta crisis.

El cosecretario de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), Miguel Huerta, quien ha hablado en representación de las interprofesionales ganaderas presentes en el encuentro (Propollo, Asoprovac y Anprogapor), ha considerado que la reunión ha sido "muy positiva" porque "atiende a las preocupaciones del sector" ganadero.

Huerta ha resaltado que el sector porcino ya venía arrastrando otro veto ruso impuesto desde primeros de año por la aparición de varios focos de Peste Porcina Africana en Lituania y Polonia, mientras que otros sectores importantes de ventas a Rusia, como el vacuno de carne, no ha sufrido las consecuencias porque el embargo está aún "reciente".

A su juicio, la "buena noticia" es que España tiene mercados alternativos donde podría exportar, aunque "algunos de ellos todavía están cerrados", por lo que han pedido al Ministerio que haga las gestiones necesarias para que dichos destinos "puedan abrir sus puertas a la carne española".

Según Huerta, el Departamento se ha comprometido a hacer un seguimiento "muy estrecho" de los mercados y a poner "todos los medios necesarios" para abrir nuevos destinos comerciales.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha recordado que las consecuencias en el sector ganadero no son "por ahora" las mismas que en el hortofrutícola.

Barato ha añadido que el encuentro ha servido para abrir un "canal de diálogo permanente" con el Ministerio que permita analizar "sector a sector" la repercusión del veto y decidir en base a ello las medidas a adoptar.

Ha remarcado la necesidad de "aprender" del porcino porque "ya ha sufrido determinadas consecuencias" con su propio veto ruso "y buscar otros mercados".

El secretario general COAG Miguel Blanco, ha afirmado que desde el Departamento les han trasladado que "hay margen de actuación".

"Hay una serie de actuaciones que se deben tomar y el Ministerio está dispuesto" a ello, ha señalado Blanco.

En ese sentido, ha apostado por la apertura de nuevos mercados en países como México, Australia o China, por la restitución a la exportación o la posibilidad de enviar parte de la producción como ayuda humanitaria a otros países.

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha subrayado que esta reunión era necesaria para analizar las posibles repercusiones del veto ruso en la producción ganadera.

A juicio de Senovilla, España está "en condiciones" de hacer "las cosas bien" con la producción cárnica y láctea para que "no ocurra lo que ha ocurrido con las frutas y las hortalizas".

Por ello, ha pedido que se mantengan estas reuniones de seguimiento para seguir analizando la evolución de los mercados".