La compañía de corrección auditiva Gaes ha vuelto a México, donde ya ha abierto dos centros en Ciudad de México y donde prevé invertir dos millones de euros en la apertura de nueve locales más en un plazo de un año y medio.

Así lo ha explicado el director general y consejero delegado de Gaes, Antonio Gassó, que ha recordado que la compañía ya desembarcó en México en el 2003, si bien decidió abandonar el país en el 2009.

"Aprendimos mucho entonces. Ahora hemos preferido no ir de la mano de una 'joint venture', sino con una implantación 100% Gaes para una mayor flexibilidad y controlar mejor el negocio", ha asegurado.

Por su densidad de población y la afinidad cultural, Latinoamérica se ha convertido en el foco principal de crecimiento para la compañía, que también está presente en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia y ahora México, contando con un total de 58 establecimientos y 245 empleados.

De hecho, Colombia es otro de los países de crecimiento, puesto que Gaes ya cuenta en este mercado con tres centros operativos y tiene la previsión de que pronto se conviertan en cinco, principalmente en emplazamientos como Bogotá, Medellín y Cali.

"También estamos estudiando mercados potenciales como Perú, Brasil y Costa Rica", ha sostenido Gassó, que ha añadido que la compañía, que entró en Latinoamérica en 1998 con su primer centro en Chile, está valorando la adquisición de una empresa local en Perú.

De momento, la firma de corrección auditiva, fundada en 1949 y con presencia también en España, Portugal y Andorra, no se plantea dar el salto a nuevos mercados europeos: "Somos uno de los principales líderes del sector en Latinoamérica, una posición de dominio que en Europa nos sería difícil de conseguir".

De hecho, Gaes contaba con una presencia de diez centros en Turquía hasta hace aproximadamente un año, cuando decidió vender sus locales al fabricante Oticon debido a los problemas de inseguridad y estabilidad del país.

Por volumen y años de presencia, España sigue siendo el principal mercado de Gaes, concentrando alrededor de 500 de los 600 centros que tiene la compañía --80 se ubican en Catalunya-- y representando el 80% de la facturación: "En los próximos cinco años prevemos que la presencia internacional aumente y suponga el 35% del volumen total".

ENTRADA DE UN SOCIO MINORITARIO

Para acelerar este crecimiento internacional, Gaes, que cuenta con una plantilla total de 1.846 empleados, estudia la entrada de un socio minoritario, y mantiene su objetivo para el 2020 de estar presente en 12 países, facturar entre 230 y 250 millones de euros y contar con 750 establecimientos.

"Vamos paso a paso", ha dicho Gassó, y es que Gaes cerró el ejercicio 2016 con una facturación récord de 201,9 millones de euros, un 5,8% más respecto al ejercicio anterior, y las previsiones para este 2017 son crecer por encima de entre un 3% y un 4%.