La Fundación Endesapersigue "cambiar vidas" a través de un programa de inserción laboral destinado a personas que provienen de colectivos vunerables. Durante un año, la empresa eléctrica llevará a cabo esta iniciativa, que prevé ofrecer asesoramiento profesional a 200 personas.

"Cambiando vidas" integra a diferentes ONGs y a los Servicios Sociales de las 12 ciudades de la área metropolitana barcelonesa que participan, entre las que se encuentran Cornellà de Llobregat, en la que se realizó una prueba piloto de este programa el año pasado.

La Fundación Endesa y la Fundación Integra serán las que llevaran a cabo el asesoramiento profesional, que consistirá en la adquisición de "conocimientos, competencias, habilidades y actitudes útiles para potenciar la inserción laboral". Por ejemplo, se impartirán talleres sobre cómo mejorar el currículum, superar una entrevista de trabajo y gestionar ingresos y gastos.

El acto de presentación del programa contó con la presencia de la directora general de Endesa en Catalunya, Isabel Buesa, que participará en el programa como voluntaria, junto con otros trabajadores de Endesa, y del secretario de Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, Francesc Iglesias, que emfatizó en la obligación de "tejer una red para garantizar los derechos de la ciudadanía". En este caso, según Iglesias, se suma el apoyo de las instituciones municipales, el tercer sector y la responsabilidad social corporativa de Endesa, lo que es "un cóctel perfecto".

PRUEBA PILOTO EN CORNELLÀ DE LLOBREGAT

Esta será la segunda edición del programa, tras la prueba piloto que se realizó el año pasado en el barrio de Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat. La iniciativa benefició a 60 personas, de las cuales 40 han encontrado un trabajo.

Antonia López es la directora general del Club Infantil Juvenil Sanfeliu - Sant Ildefons, organización que participó en el proyecto. A partir de la experiencia de la edición pasada, López explica que es muy importante "garantizar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en el ámbito laboral". Es por eso que López insiste en que se tiene que promover una red de entidades y agentes sociales que permitan una acceso al mercado laboral para todos, actividad que debe hacerse "sin protagonismos".

La función de esta entidad es la de dar el contacto de familias con alguno de sus miembros en el paro al programa y ofrecer un espacio para realizar las actividades de asesoramiento profesional. López recordó durante la presentación a uno de los participantes del programa del año pasado, Manuel Lozano, como ejemplo de la importancia de ofrecer un espacio donde "acoger a las personas que lo necesitan" y esto se vio reflejado en que este participante volvió a la entidad meses después recordando "el sofá donde se reunía con los voluntarios". Esta imagen tan visual sirvió a López para emfatizar que "hay que acompañar a las personas más vunerables en un entorno agradable y cercano".