Una reforma del sistema de financiación orientada hacia una mayor igualdad podría mitigar "de forma muy significativa los problemas de equidad", identificados en el informe sobre las balanzas fiscales con datos de 2011, según uno de los autores del mismo, Ángel de la Fuente.

Tras coordinar el informe del sistema de cuentas públicas territorializadas para España por encargo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, De la Fuente destaca como conclusión que los problemas de igualdad entre unas comunidades y otras se podrían mitigar si se consigue "comenzar a reducir las diferencias en recursos por habitante entre las comunidades forales y el resto de España".

Lo hace en un informe de conclusiones que el propio De la Fuente desliga del que contiene las llamadas balanzas fiscales y recalca que la opinión que expone es absolutamente personal.

Entre sus conclusiones, De la Fuente destaca que "los problemas se concentran" en el denominado "gasto territorializable", es decir, en aquellos programas presupuestarios que financian servicios o prestaciones a los que los ciudadanos tienen acceso en función de su lugar de residencia.

Al respecto, el director de FEDEA ha constatado "diferencias muy notables y muy difíciles de justificar" entre unas regiones y otras en materia de financiación regional y local y que se dedica un volumen importante de recursos a diversos programas de ayudas regionales entre los que habría que incluir las rebajas tributarias de las que disfrutan el País Vasco y Navarra.

Por otro lado, De la Fuente cree que el capítulo de infraestructuras y transporte "no ha jugado un papel significativo en la generación de los saldos fiscales regionales" lo que, a su juicio, no resulta sorprendente dada la reducida magnitud de esta partida en relación con el gasto público total.

"El volumen agregado de los saldos fiscales generados por las partidas cuya distribución es cuestionable desde el punto de vista de la equidad se sitúa en torno a los 11.400 millones de euros o un 1,1% del PIB nacional" y de ello "más de la mitad proviene del desigual reparto de la financiación autonómica", ha subrayado.

A pesar de que un nuevo modelo de financiación autonómica corregiría desigualdades entre comunidades, el Gobierno ha remarcado que "no puede poner más dinero" para repartir entre las comunidades y ha vinculado la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación a la consolidación de la recuperación económica.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado el 26 de junio, varias comunidades, alguna gobernada por el PP, como Madrid, reclamaron la reforma del sistema de financiación autonómica.

Sin duda, la financiación volverá a planear en el CPFF que se celebrará en los próximos días, ya que en el mismo se aportarán las conclusiones de los grupos de trabajo para la reforma del sistema.

Esta misma semana, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha descartado la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estuviera estudiando la aplicación de nuevas medidas de recorte para las autonomías, al considerar que en este momento "no hace falta más recortes" sino "más eficiencia en el gasto".