La factoría que la multinacional Ford tiene en la localidad valenciana de Almussafes tiene asegurado su futuro en los próximos años. Desde hacía semanas sus trabajadores y directivos, el Gobierno valenciano y las decenas de empresas que trabajan de una manera u otra alrededor de esta fábrica esperaban la noticia de que Ford encargaría a esta planta la construcción del nuevo Kuga, y así se confirmó este jueves, tras hacerse pública la reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Dirk Heller, director de fabricación de la compañía en Europa. Participaron también en la reunión los principales directivos de Ford España, encabezados por el presidente, Jesús Alonso.

El encargo del 2011 y la nueva versión

El Kuga ya supuso en su día un importante espaldarazo para la fábrica, que recibió el encargo de realizarlo en exclusiva para Europa y para otros países con el volante a la derecha en el 2011. Pocos meses, después la dirección de la compañía decidió cerrar una de sus plantas en Europa y Almussafes se impuso en una dramática final a la de la localidad belga de Genk.

Modelo enchufable

El hecho de ser ya el centro neurálgico de la producción de este modelo hacía de la fábrica valenciana la favorita para recibir el encargo de un coche cuyo lanzamiento está previsto para 2020. La principal novedad de este nuevo modelo podría ser que se tratara de un vehículo híbrido enchufable. En este sentido, la capacidad de adaptación (produce en estos momentos seis modelos diferentes) es la gran baza de la fábrica valenciana, de la que ya sale el Mondeo Hybrid.

Fin del erte

En la actualidad, el Kuga ya es el principal motor de la factoría, de la que salen cerca de mil modelos de este coche al día. Según las últimas estimaciones, cuando acabe el 2017 se habrá superado con holgura la cifra de 400.000 vehículos producidos en un año. Además, la compañía tiene previsto recuperar a finales de abril el segundo turno de motores, con la fabricación del nuevo del Maverick, lo que le permitiría dar por finalizado el erte que puso en marcha la pasada primavera y recuperar a140 empleados.