El Ministerio de Fomento ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de dos contratos de servicios para la realización de algunas de las actividades preparatorias necesarias para la relicitación de las autopistas de peaje en quiebra, según ha informado el Departamento que dirige Íñigo de la Serna.

La ley de contratos del sector público prevé, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, la obligación legal de resolver el contrato de concesión y, por lo tanto, la reversión de la infraestructura a la administración concedente. En la actualidad hay ocho concesiones de autopistas de peaje que se encuentran en diversas fases de este proceso que culminará, previsiblemente, con dicha reversión.

Es por ello que el pasado mes de julio el Gobierno autorizó la suscripción de un convenio de gestión directa entre el Fomento y la empresa pública Seittsa, con el fin de que esta última pueda hacerse cargo de estas autopistas de peaje hasta su nueva adjudicación una vez que se produzca su reversión al Estado. Ese convenio atribuye a Seittsa la explotación de las autopistas, pero también la realización de los trabajos preparatorios para la licitación de los nuevos contratos de gestión, mediante la elaboración de los estudios necesarios.

Estudio de demanda

El primero de los contratos es para la elaboración del estudio de demanda en un periodo de 25 años para establecer los posibles ingresos y el esquema de tarifas de las autopistas de peaje R-2, R-3, R-4, R-5, M-12; AP-41, AP-36, y de la AP7, los tramos Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera. El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 252.043,00 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Además, se licita un contrato de servicios para la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, así como de la viabilidad económica para la licitación de la gestión de la conservación, mantenimiento y explotación de las autopistas mencionadas es de 252.285,00 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Dicho estudio tendrá que incluir la realización de plan económico financiero, así como el modelo que dé soporte al mismo. Junto a ello, el contrato incluye el apoyo para la elaboración de los pliegos, tanto de cláusulas administrativas como de prescripciones técnicas precisos para la licitación, de acuerdo a la normativa vigente.