El Ministerio de Fomento no contempla abrir Puertos del Estadoal capital privado, ni tampoco vender un porcentaje adicional deAENA, el gestor de la red de aeropuertos, del que hace casi dos años colocó en Bolsa un 49% según aseguró el titular del Departamento,Íñigo de la Serna este lunes tras anunciar un plan de inversiones en estas infraestructuras. Puertos del Estado cerró el 2016 con un beneficio de 217 millones de euros, un 8% más, e ingresos de 1.060 millones, tras lograr un nuevo récord en tráfico de mercancías y pasajeros. Además, la compañía ha recortado un 23% su endeudamiento desde 2011, hasta situarlo en 1.900 millones de euros.

En cuanto a la posibilidad de vender un nuevo porcentaje de AENA, el gestor aeroportuario de los aeropuertos del que el Estado aún conserva el 51% del capital, el ministro aseguró que "no está previsto".

DECISIÓN SOBRE TASAS AEROPORTUARIAS

En este ámbito, De la Serna apuntó que el Gobierno tomará "pronto" una decisión sobre las tasas aeroportuarias, que se plasmarán en el DORA, el marco de regulación de la red de aeropuertos para los próximos cinco años, que, según insistió, estará aprobado antes del próximo 1 de marzo.

El ministro detalló que mañana martes, 10 de enero, tiene lugar la última de las reuniones del comité de coordinación aeroportuaria para tratar sobre la política de tasas. "Fruto de este proceso de participación, en el que se ha informado del documento de AENA, y teniendo en cuenta otros informes, como el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), corresponde ahora iniciar los trámites para informar al Consejo de Ministros sobre el plan a cinco años de los aeropuertos", detalló De la Serna."Nuestra intención es que se apruebe en Consejo de Ministros antes del próximo 1 de marzo para en esa fecha esté ya en vigor", reiteró.