España es uno de los países que mejoran en las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que llevan a la institución financiera a afirmar que "la recuperación se está afianzando", durante la presentación en Kuala Lumpur de la actualización del informe Perspectivas de la economía mundial.

La revisión, menos pormenorizada que el estudio que presentó en Madrid el 18 de julio, prevé que la economía española crecerá un 3,1% este año; y un 2,4%, el ejercicio próximo.

Estos datos representan un alza del cinco décimas y tres décimas respecto a los datos anunciados en abril pasado en el citado estudio. El FMI ya reconoció hace unos días que "la recuperación económica de España sigue siendo fuerte, con el consumo, la inversión y las exportaciones netas contribuyendo a un patrón de crecimiento más equilibrado".

REFORMAS

Pero recomendó al Gobierno de España aumentar la productividad para cumplir con las perspectivas económicas y reducir las vulnerabilidades, más fusiones y saneamiento bancario, ahondar en las reformas económicas y subir el IVA para bajar el déficit y la "elevadísima" deuda pública.

Asimismo, aconsejó revisar algunas partidas del gasto, como la farmacéutica, y mejorar la productividad de la economía ante el envejecimiento de la población.

Según el FMI, el sistema de pensiones de España solo será viable si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados, y advierte de que "la pensión de un jubilado español seguirá estando sobradamente por encima de la media europea" con un alza anual del 0,25 %.

En líneas generales, España, con Alemania, Brasil, Canadá, China, Francia, Italia y México, forman el grupo de economías que mejora su dato de crecimiento en la actualización del FMI, donde se confirma que se afianza la recuperación y que la economía mundial mantiene el "buen camino", con previsiones de crecimiento del 3,5 % en 2017 y del 3,6 % en el 2018.

El FMI ha rebajado las perspectivas de crecimiento económico de EEUU porque prevén que la política fiscal "no será tan expansiva" como se había pensado. La primera economía mundial crecerá este año un 2,1% y el año siguiente un 2,1%, menos que el 2,3% y 2,5% que los expertos del FMI calcularon en abril.

"El crecimiento de EEUU debería mantenerse por encima de su tasa de crecimiento potencial a largo plazo durante los dos próximos años, pero hemos reducido las perspectivas", según el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación en Malasia retransmitida en directo por internet.