El pasado noviembre se firmaron en España un total de 24.882 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, la constitución de hipotecas rompe con seis meses en positivo tras la caída del mes de abril. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto a octubre las hipotecas registraron un aumento del 0,7%, mientras que en el acumulado de los 11 primeros meses subieron un 10,5%.

Para el conjunto de España, el capital total prestado en el caso de hipotecas sobre vivienda se incrementó un 6,7% en noviembre en tasa interanual, hasta 3,1 millones de euros. El capital medio prestado se situó en 122.703 euros, un 10,7% más que un año antes. En total, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre fue de 34.740, con un descenso del 1,6% respecto a hace un año. Del total, 1.375 fincas fueron rústicas (-2,8%) y 33.365 fueron urbanas (-1,5%).

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa, «este descenso es propio de la normalización que se está produciendo en el mercado hipotecario español y del crecimiento moderado en la concesión de hipotecas al que estamos asistiendo en los últimos meses». En este sentido, destaca que la financiación se está consolidando y el hecho de que haya liquidez y competencia entre las entidades financieras pone en el mercado productos muy interesantes que permiten acceder a la compra de vivienda con condiciones crediticias favorables, como las hipotecas a tipo fijo, que pierden algo de fuerza con respecto a meses anteriores, pero aún representan un 34,1% de los créditos que se firmaron en dicho mes.

En opinión de fotocasa, «la concesión de crédito seguirá avanzando porque hay liquidez en el mercado, mayor competencia entre las entidades y ha vuelto el interés por la compra como consecuencia de las mejores perspectivas económicas», pero crecerá de forma pausada porque el mercado se está normalizando.