Desde el pasado 15 de junio los usuarios de telefonía móvil en la Unión Europea pueden llamar y navegar por internet sin coste adicional alguno para su bolsillo. Un cambio en la reglamentación europea cuyas consecuencias ya han empezado a hacerse visibles. Según un nuevo Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea, algunas operadoras de telefonía movil constatan que el tráfico de datos se ha multiplicado por entre tres y seis veces este verano (respecto a 2016) y buena parte de ese aumento se debe precisamente al fin del roaming.

En apenas tres meses se ha producido un cambio en el comportamiento de los viajeros. Utilizan más los datos cuando se desplazan y aunque una parte de este incremento se debe al crecimiento anual en el consumo de datos de los mercados nacionales, “una parte importante es imputable a las nuevas reglas de la itinerancia”, sostiene la Comisión. Las operadoras también constatan un aumento de las llamadas en roaming aunque más suave.

“Hemos constatado que cuando se desplazan en la UE los ciudadanos están contentos de poder utilizar su teléfono como en su país sin temor a recibir una factura astronómica y los operadores de telefonía móvil invierten en las redes para poder responder a la creciente demanda”, sostiene el vicepresidente y responsable de agenda digital, Andrus Ansip.

En líneas generales, los operadores móviles están respetando las reglas y cooperan con las autoridades nacionales aunque la Comisión Europea asegura que seguirá vigilando la evolución del mercado de la telefonía. Las empresas de telecomunicaciones, especialmente las que operan en regiones turísticas, también se han comprometido, según Bruselas, a realizar “inversiones importantes” en la red para responder al aumento de la demanda de los viajeros.

REGLAS YA CONOCIDAS

El análisis del Ejecutivo comunitario tras este primer verano libre de roaming muestra que el 71% de los europeos están al tanto de la supresión de los costes de la itinerancia, el 72% consideran que las reglas les beneficiarán y de entre los que han viajado al extranjero desde el 15 de junio el 86% han recibido información sobre las nuevas reglas. “Es un ejemplo concreto” que “beneficia tanto a consumidores como operadores”, puntualiza la comisaria Mariya Gabriel.

El Eurobarómetro confirma que la proporción de viajeros que utilizan datos móviles tanto en casa como en el extranjero se ha duplicado (un 31% frente al 15% un año anterior) y la proporción de quienes no utilizan jamás los datos móviles cuando viajan a otro país europeo se ha reducido un 50% (21 frente al 42%). Aún así, el 60% de los viajeros siguen restringiendo el uso de su teléfono móvil cuando se desplazan a otro país.

Según datos de la Comisión Europea, entre 2007 y2016 el precio en itinerancia se redujo más de un 90%. En 2015, las tres instituciones europeas acordaron suprimir estas tarifas adicionales y en diciembre de 2016 la Comisión recibió el mandato para adoptar una política de “utilización razonable” y presentar propuestas sobre tarifas para mayoristas en itinerancia.