Las partidas destinadas a inversión por las autonomías se mantienen en niveles "históricamente muy bajos", lo cual ha ayudado a mejorar los saldos presupuestarios autonómicos pero no puede continuar así sin que comience a afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos, según ha constatado Fedea.

En el informe "Las finanzas autonómicas en 2014 y entre 2003 y 2014", publicado hoy, el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha advertido de que la situación de las cuentas regionales "sigue siendo delicada".

De la Fuente atribuye esta situación a que el déficit corregido "está claramente" por encima del objetivo de estabilidad y porque la mejora de los saldos autonómicos registrada en los últimos ejercicios proviene en buena parte de una reducción de las partidas de inversión hasta "niveles históricamente muy bajos".

Estos niveles, según ha subrayado el director de Fedea, "no se podrán mantener por mucho tiempo sin que comiencen a afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos".

Aunque la previsible recuperación de los ingresos en los próximos ejercicios debería traducirse en una gradual mejora de la situación, el autor considera que sería "muy aconsejable" que las comunidades autónomas continuasen trabajando en "la contención de las partidas de gasto recurrente".

Estas partidas, ha subrayado, representan el grueso de sus presupuestos y, "pese al recorte de los últimos años, han aumentado en un 16 % su peso en el PIB desde 2003".

El informe constata que los saldos presupuestarios de las comunidades autónomas han empeorado ligeramente durante 2014 y que la mayor parte de estas administraciones han incumplido holgadamente sus objetivos de estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, De la Fuente cree que este hecho "resulta menos preocupante de lo que podría parecer a primera vista", porque no se debe a un repunte del gasto autonómico sino a una caída "técnica" de los ingresos regionales debida a las peculiaridades de un sistema de financiación que refleja con un cierto retraso la incipiente recuperación de los ingresos tributarios.

Corregido este efecto, ha dicho De la Fuente, el aparente deterioro del saldo presupuestario autonómico se convierte en una "leve mejora que mantiene el patrón de suave consolidación fiscal observado desde el año 2012".

En el informe también se destaca que en 2014 el gasto autonómico ha seguido un patrón "extremadamente procíclico", con fuertes crecimientos durante el período de expansión seguidos de profundos recortes en la crisis, aunque con un desfase de unos dos años.

De la Fuente ha recordado que en un primer momento, el recorte del gasto fue muy inferior a la caída de los ingresos, lo que hizo el déficit autonómico se disparase hasta alcanzar un máximo del 4,4 % del PIB en 2011, sin embargo, ha añadido, a partir de ese año, se observa una "mejora apreciable" de los saldos presupuestarios autonómicos, aunque a un "ritmo decreciente".

Por otra parte, el informe destaca la necesidad de mejorar la calidad de la información disponible sobre las cuentas de las administraciones regionales.

De la Fuente cree que "sería deseable corregir" los problemas de "falta de homogeneidad" en los criterios contables utilizados, aunque ha precisado que "se ha avanzado mucho" en este campo.

Según ha señalado, "parecen existir diferencias entre autonomías en la forma de contabilizar determinadas partidas, así como cambios de criterio en determinadas regiones a lo largo del tiempo y entre las series de ejecución y liquidación".

Todas estas cosas, según De la Fuente introducen "distorsiones" que dificultan las comparaciones de algunas partidas tanto entre períodos como entre regiones.

Asimismo, considera que existen diferencias "muy apreciables en algunos casos" entre las series presupuestarias y las de Contabilidad Nacional.

Para tener una idea clara del origen de estas diferencias, De la Fuente cree que sería importante que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) publicase una descripción detallada de los ajustes que introduce en los datos presupuestarios para construir las series de contabilidad nacional.