Cápsulas herméticas para conservar el ADN en casa. El envoltorio, con aspecto de un huevo, preserva una muestra del material biológico a temperatura ambiente. Family Synergy sacó a la venta el servicio DNA Family Book para promover que las personas guarden las muestras del material.

Un dato muy útil para las estirpes con enfermedades hereditarias. Marta Tomàs, consejera delegada y cofundadora de Family Synergy, explica que "siempre es complicado determinar el gen que causa el problema de salud". La comparación de los ADN de familiares puede ayudar en ese sentido. Precisamente, Tomàs fue testigo de la eficacia de este proceso.

En el hospital italiano en el que trabajaba falleció un adolescente de forma inesperada por muerte súbita. Y, en este caso concreto, se recogió el ADN del chico. Con esta información se pudo comprobar que el hermano tenía la mutación que provocó su defunción.

Método sencillo

"Es una excepción", lamenta la empresaria. Precisamente, Family Synergy aspira a que conservar el material biológico de los antepasados se convierta en norma. Para facilitarlo, la compañía ingenió un 'pack' simple. DNA Family Book contiene todas las herramientas necesarias para obtener la muestra y mantenerla en buenas condiciones.

Tomàs destaca que el ADN guardado por las familias en la cápsula con forma de huevo ya sería analizable para pruebas médicas. Aun así, guardan una muestra en uno de los centros colaboradores. Se conservarán en ellas durante 10 años, un periodo que es prorrogable.

Family Synergy, fundada en el 2015 por tres integrantes del clan Tomàs, ha pactado con estos organismos la posibilidad de que lleven a cabo los análisis que necesite la parentela, y se aseguran de que las familias no toman solas esta decisión.

La pyme estudia el caso de cada cliente. Investigan el conocimiento existente acerca de la patalogía y en qué momento están los tratamientos para curarla. A partir de ahí, recomienda el proceder adecuado a las familias: si esperar o analizar las muestras. "No queremos que nuestros clientes se gasten dinero en balde. Consideramos muy importante dar un acompañamiento honesto", asegura la doctora.

Nuevos clientes

Con este trato, consiguieron que 100 personas confiaran en Family Synergy en el 2016. "Creemos que es un servicio de interés, pero cuesta mucho entrar en el mercado. La mayoría de la gente desconoce este servicio novedoso", asegura la consejera delegada.

Los emprendedores suplen esto al buscar activamente clientes. Las funerarias, la prescripción de los médicos y las farmacias; estas son los principales canales donde atraen nuevas contrataciones. "Queremos crecer sostenidamente", aclara Tomàs.

Para el 2017 prevén unos 150 clientes y una facturación de 15.000 euros. La internalización, en cambio, planean comenzarla en el 2019. Italia y Francia, al ya contar con relaciones en el mundo médico, son los primeros países que les interesan. Durante el 2018 llevarán a cabo una ronda de financiación de unos 200.000 euros para poder afrontar la entrada en esos mercados. Y, más adelante, les gustaría estar en América del Sur.