FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado hoy a Telefónica ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones por la subida "fraudulenta" de cinco euros mensuales que pretende aplicar a las tarifas de sus paquetes Movistar Fusión el próximo 5 de mayo.

La asociación, que estudia llevar a Telefónica a los tribunales, ha presentado estas primeras denuncias ante las autoridades competentes al no haber recibido respuesta de la compañía al requerimiento que le envió el pasado martes para que anule la subida tarifaria, ha informado en un comunicado.

FACUA reclama a las administraciones que insten a la multinacional española a paralizar la subida en sus ofertas integradas de servicios de telefonía fija, móvil, televisión e internet en casa.

De no hacerlo, la organización de consumidores ha pedido la aplicación de multas proporcionales a los beneficios que obtendrá con el incremento tarifario, que, según sus cálculos, pueden suponer más de 220 millones de euros anuales.

FACUA argumenta que con la subida, Telefónica incurriría en la aplicación de cláusulas abusivas, publicidad engañosa y el incumplimiento de obligaciones contractuales.

Además, ha alertado de que el incremento tarifario anunciado es ilegal, ya que Telefónica lleva asegurando desde el lanzamiento de estos servicios que "los precios de Movistar Fusión serán finales y para siempre" y ha recordado que así lo hizo, por ejemplo, en el comunicado de presentación que emitió en septiembre de 2012.

Las ofertas convergentes Movistar Fusión cuentan con 3,7 millones de clientes y, según FACUA, la subida de cinco euros mensuales anunciada por Telefónica le reportaría un incremento de ingresos de 18,5 millones mensuales.

Aunque Telefónica informa a los usuarios que, en caso de no aceptar las nuevas condiciones, podrá ejercer su derecho a resolver su contrato sin coste alguno llamando gratis al 1004 antes del 5 de mayo, FACUA asegura que los afectados no tienen por qué darse de baja sino que "deben exigir al operador que no suba las tarifas y cumpla tanto con su publicidad como, en su caso, los contratos de permanencia".