Los sindicatos de estibadores han desconvocado los dos primeros días de huelga de los nueve previstos, es decir, los programados para los días 6 y 8 de marzo, para animar al Ministerio de Fomento a "salir de su cerrada posición" y abrir una "negociación real".

Así, los estibadores piden al ministro Íñigo de la Serna abrir una mesa de diálogo sobre la modificación del decreto ley aprobado por el Gobierno y que debe ser convalidado por el Congreso el próximo jueves.

Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha logrado el apoyo de ningún grupo parlamentario al decreto. Tanto el PSOE como Ciudadanos le han reprochado que ahora tenga prisa después de que no ha hecho nada desde el 2014, año en que él Tribunal Europeo de Justicia condenó a España por la regulación de la estiba.

"Con esta decisión de suspender la huelga los dos primeros días los trabajadores mostramos nuestra disposición al diálogo y esperamos que sea correspondida por el Ministerio y por la patronal Anesco", ha indicado Antolín Goya, dirigente de la coordinadora sindical en un comunicado.

Antes de la desconvocatoria del paro Anesco ha pedido al Gobierno un plan para el sector con ayudas públicas como condición "indispensable" para poder garantizar el empleo de "todos los estibadores actuales" tras la reforma de la actividad de carga y descarga en los puertos.

La garantía del empleo constituye una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, pero han calificado de "brindis al sol" la oferta de empleo realizada por las empresas.

CARTA DE LA COMISARIA

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reclama su rápida convalidación por el Congreso de los Diputados.

Bulc explica en la misiva que, una vez convalidado el real decreto ley, y siempre que su esencia no haya sido alterada durante la tramitación, informará al tribunal del cumplimiento de sus exigencias para proceder al cierre del caso y evitar así la multa diaria impuesta a España. En la carta, la comisaria agradece los esfuerzos realizados por el Gobierno español para cumplir con los requerimientos del tribunal europeo.

Precisamente la comisaria viajará a Madrid el próximo lunes y tendrá como anfitrión al ministro de la Serna. El martes comparecerá ante la comisión de Fomento del Congreso para explicar el punto de vista de Bruselas sobre este conflicto.

EN CONTRA DE LA SUBROGACIÓN

Por su parte, la asociación de empresas que invierten y operan en los puertos PIPE se ha manifestado en contra de que las empresas de estiba subrogen a los trabajadores tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, al considerar que esta medida puede suponer un "grave perjuicio" para la competitividad de las firmas y el conjunto de la economía.

La organización estima que la subrogación de trabajadores constituiría una desventaja competitiva frente a potenciales nuevos inversores en el sector, que "entrarían en un mercado liberalizado sin haber asumido los costes de esa liberalización".