El Estado registró, hasta julio, un déficit de 26.773 millones de euros en términos de contabilidad nacional, cifra que supone una reducción del 17 % respecto al mismo periodo de 2014, según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En términos de PIB, el déficit es equivalente al 2,44 % frente al 3,05 % registrado en julio de 2014.

Esta reducción del déficit del Estado se debe al aumento de los ingresos en un 4 % (100.785 millones) y al descenso de los gastos en un 1,2 % (127.558 millones).

Hacienda informa de que los datos de ejecución de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas y corporaciones locales correspondiente a 2013, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).

La liquidación del sistema de financiación autonómico de 2013 fue favorable a las comunidades autónomas por importe de 1.732 millones, mientras que la liquidación de las entidades locales resultó a favor del Estado por importe de 524 millones de euros.

Hacienda informa de que el aumento del 4 % en los ingresos es resultado de la favorable evolución de la recaudación impositiva que tuvo un crecimiento interanual del 5,9 %, hasta 85.856 millones, "reflejando la mejora de la actividad económica y del empleo".

En cuanto a los gastos, incide en que incluyen dos operaciones sin correspondencia en el mismo periodo del año anterior: el coste extra por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25 % de la paga extra de 2012.

Si se descuentan ambas operaciones, en términos homogéneos, los gastos caerían un 1,8 % hasta julio.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen al representar el 57 % de los gastos, disminuyeron el 2,9 % interanual.

Esto se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social, que cayeron el 14,2 % por el descenso del 30,8 % de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, lo que, según indica Hacienda, "refleja la buena evolución del mercado laboral".