El Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) ha comunicado a Bankia el acuerdo adoptado por su Comisión Rectora este miércoles para fusionar a fusión Bankia y Banco Mare Nostrum. La entidad ha comunicado a la CNMV que se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo.

La fusión de Bankia y BMN, los dos últimos bancos nacionalizados,lleva más de un año sobre las mesas del Gobierno y las entidades. Pero tras las elecciones puede recibir un empujón notable en función del Ejecutivo que se pueda formar. El PP, el PSOE y Ciudadanos coinciden en que la unión sería beneficiosa para recuperar el máximo de ayudas posibles vía su posterior privatización. Y Unidos Podemos tampoco se opone, aunque en su caso no para vender la entidad resultante sino para convertirla permanentemente en una sociedad pública, "similar a la red de banca pública de los Lander en Alemania".

El principal obstáculo es que el plan de reestructuración de Bankia no le permite participar en ninguna operación corporativa hasta junio del 2017, mientras que el de BMN lo limita hasta diciembre de ese año, de ahí que haya que contar con el visto bueno de Bruselas.

Las dos entidades están a favor de su fusión. BMN tiene difícil devolver los 1.645 millones en ayudas en el plazo fijado por Bruselas para privatizarla (finales del 2017). Quería salir a bolsa para lograrlo pero la situación del mercado lo hace imposible. La fusión le daría a Bankia una fuerte presencia en nuevos mercados (Baleares, Granada y Murcia) y las redes de oficinas apenas se solapan, con lo que no habría que cerrar sucursales prácticamente, si bien sí se recortarían los servicios centrales de BMN.