España el tercer país donde se produce la electricidad más cara de entre los 28 estados de la Unión Europea. Concretamente, en el segundo semestre del 2017, las últimas cifras actualizadas por la oficina estadística europea, Eurostat, el kilovatio por hora se pagaba libre de impuestos a 0,1712 euros. Una cifra solo superada por Irlanda, donde el coste era de 0,1865 euros, y Bélgica, a 0,1790 euros. Por el contrario, Lituania produjo la electricidad más barata, a 0,0777 euros.

No obstante, el coste final que acaban pagando los hogares españoles por ese kilovatio hora es inferior, comparativamente hablando, una vez sumados los impuestos. España tiene la séptima carga fiscal baja en cuanto a electricidad se refiere y en precio, sumados impuestos, desciende hasta el sexto país de la UE en cuánto a precio final de la electricidad, pagando el kilovatio hora a 0,2177 euros. El peso de los impuestos en la factura de los hogares españoles es del 27,1%.

Los impuestos tienen un mayor peso en el país que más cara pagó la electricidad en el segundo semestre del 2017: Alemania, a un total de 0,3048 euros. Una cifra 2,8 veces mayor de lo que le cuesta producir la electricidad al país germano. La media de los hogares europeos paga el 68% más cara la electricidad tras los impuestos.

España produce el gas más caro

Si España produce la tercera electricidad más cara de la UE, en cuestión de gas es la primera. El coste de la energía para los hogares vía gas ascendió en el segundo semestre a 0,0692 euros, el 49% más caro que la media europea. Una vez sumados los impuestos, en materia de gas España experimentó la misma tendencia que en electricidad y descendió hasta el cuarto puesto en cuánto a precio de la energía producida vía gas.

Suecia fue el país que, tras sumarle los impuestos, pagó el gas más caro. Concretamente el peso de los impuestos en la factura del gas fue del 82,9%, mientras que este en España fue del 25%, el país con la novena fiscalidad más baja.

La energía se lleva entre el 10 y el 28% de los ingresos

La factura de la luz y los suministros se lleva en la UE entre el 10 y el 28% de los ingresos de los hogares. Esta estadística, publicada por Eurostat este martes por primera vez, no cuenta todavía con los datos de España. El país donde más carga supusieron en el 2017 los suministros fue Bélgica, con el 28% de los ingresos. El que menos fue Bulgaria, con el 10%. Los hogares de la vecina Portugal, con cifras similares en otros ámbitos, destinaron en el 2017 el 25% de sus ingresos.