España se ha convertido en un país muy conocido en el Ciadi, el organismo arbitral de resolución de conflictos inversiones internacionales del Banco Mundial. El año pasado acumuló un total de 10 de las 15 reclamaciones que se registraron con países de la Europa occidental como protagonistas y fue el estado con más pleitos nuevos, con el 22% del total, muy por encima de los tres de Egipto, o los dos de Omán y de Argentina, según el informe anual de esta entidad.

El sector de electricidad y otros tipos de energía mantuvo su posición predominante, con el 35% de los casos registrados en el ejercicio fiscal del 2016, como consecuencia de la aportación, un ejercicio más, de las reclamaciones contra el Reino de España bajo la gestión de José Manuel Soria.

ARREGLO DE DIFERENCIAS

El Ciadi, creado en 1966, es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Ha administrado la mayoría de los casos de ieste tipo.

Se creó por el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados. Se trata de un tratado multilateral para cumplir el objetivo del Banco Mundial de promover la inversión internacional. España se sumó en 1994 y es el octavo país con más árbitros (seis).