Google lanza este jueves en España una nueva funcionalidad en su buscador para ayudar a conectar a los usuarios que buscan empleo con empresas que ofertan puestos que se adaptan a sus prioridades. El aplicativo consiste en un recuadro en las primeras posiciones de una página de resultados de Google con un par de opciones destacadas, según los criterios establecidos por el buscador. Además de un enlace donde continuar hasta una lista de ofertas más amplia y detallada.

España es el primer país europeo donde Google lanza esta funcionalidad, que ya está operativa desde el pasado verano en EEUU y desde hace unos meses en Argentina, Colombia, Chile, México, Brasil, Nigeria, Kenia y Sudáfrica.

A la elección de nuestro país ha contribuido que la búsqueda de empleo a través del buscador de Google en España es "más activa que en otros países", según ha explicado a EFE el responsable de Alianzas Estratégicas de Google España, Luis Collado.

A la iniciativa se han sumado agencias de trabajo temporal o agregadores, como Linkedin, Adecco, Opcionempleo, Hosteleo, Asempleo, Jobatus, Hostelo o Buscador de trabajo.com, para las que no tiene ningún coste y lo único que tienen que hacer es un marcado técnico específico de su contenido para que Google pueda indexarlo, organizarlo y mostrarlo a los usuarios.

Así, desde este jueves, cuando un usuario inicie una búsqueda y Google interprete que lo que trata de localizar son ofertas de empleo, podrá visualizar "de forma resaltada" los resultados que más se ajustan a la búsqueda.

Filtrar ofertas y crear alertas

La nueva herramienta de Google permite a sus usuarios delimitar los parámetros de la búsqueda con filtros como categoría, ubicación, fecha de publicación, tipo de contrato y empresa. También pueden sin salir del aplicativo iniciar el proceso de solicitud de esas ofertas; así como crear alertas según sus necesidades para ser avisados de cuando surja una nueva oferta que se adapte a sus prioridades.

En caso de tener la geolocalización activada, el usuario podrá conocer las distancias a las que se encuentra la oferta. El usuario podrá buscar empleos en toda España, pero también en los otros países donde está operativa la funcionalidad.

Google se convierte así en el "paso previo a un portal" de búsqueda de empleo, porque "la solicitud de aplicación de una oferta de trabajo eso ya lo hacen en la página de un tercero", ya que hay un "botoncito" para optar al empleo y si el usuario hace click en él, le redirige a la página que lanza esa oferta, ha añadido Collado. El usuario no tendrá que adjuntar su currículum en ningún aplicativo de Google.

Google se compromete a no reutilizar los datos

Google se compromete a que la información personal que el buscador pueda recabar del usuario durante la búsqueda de empleo de este no será reutilizada para otros fines y que únicamente será destinada a optimizar los resultados de futuras búsquedas.

"Estos datos no van a ningún sitio" y "ese historial de navegación no se utiliza para nada más", ha asegurado Collado.

"Nosotros llevamos trabajando en este producto y en la adecuación de todos los productos de Google a la nueva legislación de protección de datos muchos, muchos meses, con lo cual este producto está absolutamente adaptado a la nueva legislación", ha añadido en referencia al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de obligado cumplimiento desde el viernes.