La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) han aprobado este jueves la solicitud de España de devolver anticipadamente 2.000 millones de euros del préstamo concedido en 2012 del rescate al sector bancario. "España es claramente una historia de éxito en la superación de la crisis", ha valorado el director gerente del mecanismo, Klaus Regling. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene todavía que devolver 31.700 de los 41.300 millones concedidos.

Esta es la sexta ocasión en la que España solicita la devolución anticipada de parte del rescate cuyo último pago está previsto para finales de 2027. "El balance de España de pagos anticipados al MEDE muestra sus buenas condiciones de acceso al mercado y la cómoda posición de liquidez", ha valorado Regling que ha apuntado al programa de rescate español como uno de los elementos que han permitido el Ejecutivo español convertirse en la una de las economía de las Eurozona que más crecen.

España presentó la solicitud el pasado 5 de octubre y para su aprobación es necesario el visto bueno de la junta de directores en función de su calendario de necesidades de financiación. Tras la decisión sobre España, el objetivo de financiación del MEDE para este año ya no serán 12.500 millones de euros sino 11.500 millones.