En auge. El número de patentes europeas solitadas por empresas e instituciones españolas creció el año pasado el 7,4%, hasta las 1.676 solicitudes. La cifra, facilitada por la Oficina Europea de Patentes (OEP), es la mayor alcanzada hasta la fecha.

Se trata del tercer ejericicio consecutivo al alza que recoge el informe anual 2017 de la OEP. Gracias a esta evolución, España no solo consigue un crecimiento por encima de la media de la Unión Europea (2,6%), sino que consigue situarse entre los países europeos de mayor aumento, solo superado por Austria y Dinamarca.

A esta evolución de estas patrtentes, que dan cobertura en un total de 38 países, han contribuido los centros de investigación públicos y privados y de las instituciones científicas. Los cuatro primeros puestos en peticiones por parte de empresas y entidades españolas los ocuparon el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 43 solicitudes, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27), Esteve (26), la Universitat Autònoma de Barcelona (26) y Telefónica (26), seguida por Repsol (20), Autotech Engineering (14) y Seat (11).

En conjunto, la Oficina Europea de Patentes, cuya sede central se encuentran en Múnich, recibió cerca de 166.000 solicitudes de patentes europeas en el 2017, lo que supone un incremento del 3,9% comparado con el 2016 y una nueva cifra récord. Otro ejercicio más se produjo un fuerte incremento de las solicitudes procedentes de China (+16,6%), que arrebató el puesto a Suiza en crecimiento y se situó quinta, por detrás de EEUU, Alemania, Japón y Francia, China.

La química orgánica fina y la maquinaria electrónica fueron las tecnologías más importantes en el apartado de solicitudes, con un crecimiento del 51,6% y un total de 138 solicitudes de patente; y del 76,6%, respectivamente. Les siguieron los productos farmacéuticos (+3,4).

MAYOR CUOTA

Dentro de España, Cataluña fue líder en solicitudes, con el 37,6% del total, en comparación con el 35,1% del año anterior (633 solicitudes, +15,7%), seguida de la Comunidad de Madrid (con una cuota del 19,3%, en disminución con respecto al 20,6% del año anterior) y del País Vasco (12,6%, en disminución frente a una cuota de 13,4%).

En Cataluña, además de Esteve, la Universitat Autònoma y Seat destacaron Germans Boada (9), Fico Triad (8), Vall d'Hebron Institut de Recerca (8), el Institut de Ciències Fotòniques (8), Institut de'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (8), Interquim (8), Zobele España (8), Almirall (7), Medichem (7), Química Sintética (7) y Universitat Politècnica de Cataluña (7).

El mayor crecimiento entre las comunidades de mayor extensión se registró en Andalucía (+52,4%). En el ranking de ciudades lidera Barcelona, con 565 solicitudes de patente (+16,7%) frente a Madrid (326, +1,6%).

La mayoría de los países europeos presentaron un número mayor de solicitudes de patentes en la OEP en el 2017. A escala global, la tecnología médica sigue siendo el sector que cuenta con un mayor número de solicitudes de patentes en la OEP (llegando al 6,2%), nuevamente seguida por la comunicación digital y la informática.

Por vez primera en la historia de la OEP, una empresa china - Huawei - ostenta el primer puesto, al contar con el mayor número de solicitudes de patente en la OEP. Siemens escaló del sexto al segundo lugar, seguida de LG, Samsung y Qualcomm.

El ranking de las 10 primeras empresas con más solicitudes de patentes en la OEP se compone de cuatro empresas europeas, tres de EEUU (Qualcomm, United Technologies e Intel), dos de Corea (LG y Samsung) y una de China (Huawei).

Además hay dos alemanas (Siemens y Robert Bosch), una holandesa (Philips), una sueca (Ericsson).