El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, comparece este martes a las 11 de la mañana en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar el nombre del candidato del Gobierno a gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandato acaba el 11 de junio.

Así lo ha confirmado a Efe la presidencia de la comisión parlamentaria, después de que el ministro hubiera solicitado el viernes su comparecencia urgente.

Este es el procedimiento a seguir para la designación del nuevo gobernador de la entidad, según el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España. El nombramiento lo hace el rey y su mandato tiene una duración de seis años, sin posible renovación.

Tradicionalmente la propuesta del Gobierno ha sido consensuada con el principal partido de la oposición, con el que también se pactaba el candidato a subgobernador, aunque formalmente será el nuevo gobernador quien le proponga en su momento.

Rajoy quiere nuevo gobernador pesa a la moción de censura

A pesar de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantiene intacta su intención de nombrar al nuevo gobernador del Banco de España y a la nueva cúpula del organismo supervisor.

El PP había empezado a negociar con el PSOE para revalidar la fórmula por la cual el Gobierno nombra al gobernador del Banco de España y por cortesía deja al principal partido de la oposición la potestad de nombrar al subgobernador.

Sin embargo, este escenario ha cambiado tras la publicación de la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez, lo que podría enrocar la negociación y dejar la decisión sobre los nombramientos de la nueva cúpula del organismo únicamente en manos de Rajoy.

El Ejecutivo lleva varias semanas negociando con el PSOE el nombre del hombre o mujer que sustituirá a Linde al frente del Banco de España, que busca que sea una persona de perfil "técnico" y que cuente con "aceptación generalizada".

Los 'populares' también propusieron a Ciudadanos hacerles partícipes de la negociación, con la elección de uno de los consejeros que también tendrán que ser designados en el proceso de renovación de la cúpula del organismo, pero el partido de Albert Rivera rechazó ese sistema de nombramientos.