Endesa logró un beneficio neto de 621 millones de euros entre enero y marzo, el 7,2% menos que en el mismo periodo del 2011. La compañía atribuye esta reducción al impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa eléctrico, que cifra en 70 millones de euros.

El negocio en España y Portugal aportó a Endesa un resultado neto de 475 millones de euros, el 9% menos, a pesar de que los ingresos en este mercado aumentaron el 1,8%, hasta los 6.031 millones, ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las medidas de reducción del déficit eléctrico -que incluyen recortes en la retribución a la distribución y los pagos por capacidad- fueron aprobadas en marzo del 2011. Endesa asegura que estas son "la principal causa" de que el ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) en España y Portugal haya descendido un 4,9 %, hasta los 1.040 millones de euros.

Aumento de los costes variables

Junto al impacto de esta medida, Endesa apunta a que la mayor producción térmica y la menor hidráulica han provocado un aumento de los combustibles que ha elevado un 5,5% sus costes variables.

El primer trimestre del año terminó con un aumento de la generación de electricidad en España, un 11,3 % más; mientras que las ventas crecieron un 0,7%.

De forma global, los ingresos de la eléctrica crecieron un 3,4 %, hasta los 8.647 millones; mientras que el ebitda aumentó un 2,9 %, hasta los 1.827 millones.

En Latinoamérica, el beneficio se ha mantenido estable en 146 millones, un 0,7 %más; con una buena evolución de la demanda energética en todos los países (Perú, Chile, Brasil, Argentina y Colombia).

En cuanto a la deuda de la eléctrica, se situó en 9.607 millones de euros al cierre del trimestre, 1.395 millones menos que a finales de 2011. La deuda incluye 4.184 millones por el déficit de tarifa y las compensaciones por generación en los sistemas extrapeninsulares.