Endesa obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 653 millones de euros, lo que supone un descenso del 18% con respecto al mismo periodo del año pasado. El retroceso se debe al despegue de los precios de producción al tener que recurrir a las plantas térmicas ante el descenso de la hidráulica y eólica, lo que ha tenido "un efecto muy desfavorable sobre el negocio liberalizado", según la compañía.

La eléctrtica destaca que "las excepcionales y muy diferentes condiciones de mercado registradas en los primeros meses del 2016 y del 2017" dificultan la compración delos resutlados. El resultado bruto de explotación, 1.605 millones, se ha reducido el 14%. Pese a ello, la compañía mantiene sus objetivos y abonará un dividendo con cargo al 2017 "de, al menos, 1,32 euros por acción". La retrivución con cargo al los resultados del 2016 fue de 1,33 euros por título, de los que la úlktima parte, 0,633 se pagaron el pasado 3 de julio.

OBJETIVOS ALCANZABLES

El consejero delegado del grupo, José Bogas, ha señalado que “a pesar de haber operado en un contexto muy complejo en los primeros meses del año, durante el segundo trimestre se ha mitigado ligeramente el impacto de los elevados precios del mercado mayorista, gracias a la significativa mejora del negocio liberalizado, a la contención de los costes fijos y a la consolidación de la actividad de Enel Green Power España". Bogas considera que "esta mejoría se irá consolidando en la segunda mitad del ejercicio", por lo que "los objetivos del año serán alcanzables”.

Los ingresos han aumentado un 9%, hasta los 10.004 millones. No obstante, los costes de la compra de electricidad para ventas a clientes finales y los costes del consumo de combustibles en las centrales térmicas se han incrementado de manera significativa, lo que ha dado lugar a una reducción del margen bruto en un 7%, hasta situarlo en 2.624 millones de euros.

AUMENTO DE COSTES DE PRODUCCIÓN

El margen del negocio liberalizado ha registrado un descenso importante (-21%) en el conjunto del semestre debido al aumento de los costes de producción como consecuencia de la mayor producción térmica, a los mayores impuestos sobre la generación y al encarecimiento del coste de los combustibles. Otro elemento que ha incidido negativamente en el resultado de esta actividad ha sido el incremento de los costes medios en la compra de electricidad por el aumento del 70,4% en el precio del mercado mayorista (51,3 €/MWh). Estos efectos negativos se han visto compensados parcialmente por el aumento en el precio medio de las ventas.