El consejo de Endesa ha aprobado la oferta de 8.252 millones de euros recibida por su principal aciconista, la italiana Enel, para la compra de sus activos latinoamericanos. Además destinará esta cantidad al pago de un dividendo extraordinario de la misma cantidad, lo que equivale a unos 7,8 euros por acción, una remuneración si precedentes en España.

Los activos de Endesa en Latinoamérica colgarán directamente de Enel Energy Europe, que tiene su sede en Madrid, y que es la actual titular del 92% de Endesa.

A su vez se ha aprobado convocar una junta extraordinaria para refrendar la operación y el dividendo extraordinario vinculado a esta transacción. Esta asamblea se celebrará el próximo 21 de octubre.

El objetivo era que todos los ingresos de la operación se destinaran íntegramente a un dividendo especial, que cobrará enel, que tiene el 92% del capital y el 8% de accionistas restantes.

El precio de 8.252 millones que ofrece Enel por los activos latinoamericanos agrupados en la filial chilena Enersis es un 11% más que la cotización de esa filial en julio, cuando se anunció la operación.