España mantiene unas relaciones comerciales con Grecia poco relevantes, y estas además se han visto reducidas considerablemente desde que empezó la crisis. Las empresas españolas han reducido su exposición comercial en el país heleno, tanto en inversión directa extranjera como en el peso de las exportaciones.

Entre las empresas españolas con intereses en Grecia destacan compañías como Inditex (Zara, Oysho, Massimo Dutti, etcétera), Mango, Barceló o Acciona. No obstante, se trata de una presencia mucho menor que en otros mercados europeos.

“Las exportaciones españolas a Grecia representaron menos del 0,8% sobre el total en el 2014 y desde el 2010 hay repatriación de inversión de Grecia a España”, explica Xavier Mendoza, profesor de Esade y director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME).

Los flujos netos de inversión directa de España en Grecia acumulan cinco años consecutivos en negativo, periodo en el que se han repatriado 360 millones de euros en total. El último año en el que se produjo inversión neta española en el país heleno fue el 2009, con 101 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía. Desde entonces, la estrategia de las empresas españolas cambió, y año tras año han ido retirando sus inversiones. En el 2104, la desinversión alcanzó los 104 millones de euros.

RIESGO DE CONTAGIO

Por este motivo, el profesor Mendoza considera que “el impacto del 'default' (quiebra) griego en el tejido productivo español es pequeño”. No habrá un impacto directo en los flujos de comercio, recalca, sino que el riesgo de contagio puede venir por otras vías: la deuda soberana y la calificación crediticia de los bancos.

Grecia apenas representa el 0,29% del total de las inversiones españolas en el exterior (sumando el valor contable de la participación en empresas extranjeras y el saldo neto del préstamo de la matriz española a sus filiales en el exterior). En el 2013, últimos datos oficiales disponibles, la posición inversora española en Grecia era de 975 millones, cuando en el 2009 había llegado a ser de 1.315 millones de euros.

MENOS EXPORTADORAS REGULARES

En cuanto a las exportaciones, en el 2014, había 2.610 empresas españolas (1.043 de ellas, catalanas) que vendían regularmente a Grecia, en torno a 400 menos que en el 2009.

Aunque en este tiempo las ventas a Grecia se han incrementado por volumen (han pasado de 1.785 millones de euros en el 2009 a 1.892 millones en el 2014, según datos del Icex), el director del OEME destaca que, en este caso, también la exposición española a Grecia se ha disminuido, ya que el resto de las exportaciones a otros países han crecido más. Así, mientras que en el 2009 las exportaciones al país heleno representaban el 1,12% del total, el año pasado se quedaron en apenas el 0,79%.

El director del OEME atribuye este descenso de los flujos comerciales entre España y Grecia a la fuerte contracción de la economía griega, una caída sin precedentes, recalca, “comparable solo a las de los países del Este tras la caída del comunismo”.