El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado este lunes a los interlocutores sociales a una reunión de la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo, con el objetivo de estudiar la prórroga del Plan Prepara, que finaliza este 15 de agosto, y evaluar el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nulos varios artículos de dicho plan.

Según informó el Ministerio, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha citado esta mañana a los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme para evaluar el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara, por la que se declara la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 1 y de la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.

El Constitucional considera que dichos apartados, al centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado el paro, contravienen el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo.

PLAN PREPARA

El Plan Prepara, consistente en una ayuda destinada a desempleados de larga duración, hasta ahora contemplaba la prórroga automática por seis meses mientras la tasa de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) se mantuviera por encima del 18%, por lo que la tasa actual, del 17,22%, impide que la prórroga se realice de manera automática.

En las últimas semanas los principales sindicatos han pedido al Gobierno que apruebe una nueva prórroga del plan, lo que requiere una disposición normativa expresa con rango de ley.

Según el Ministerio, el objetivo de la reunión es iniciar "de manera urgente" los trabajos para revisar, en el marco del diálogo social y con las comunidades autónomas, el actual sistema de protección para los desempleados de larga duración.

En esta línea, Empleo señaló que la intención del encuentro es "simplificar los programas complementarios existentes (PAE, Prepara y RAI), de forma que se garantice una protección eficaz al desempleado a la vez que se eliminan duplicidades y posibles lagunas de desprotección, y se refuercen los mecanismos de activación para su efectiva inserción en el mercado de trabajo, respetando en todo momento el marco competencial existente".