El juez Elpidio Silva considera que la detención del exvicepresidente económico del Gobierno durante los mandatos de José María Aznar, Rodrigo Rato, fue una "farsa" y ha cuestionado que, "después de tres años", los hechos investigados fueran "esclarecidos" el pasado jueves "en unas horas de detención". "Podían haberlo detenido hace tres años", ha subrayado Silva en una rueda de prensa celebrada este sábado en Vigo, para luego cuestionar que, "en unas horas" que duró la detención, los investigadores "ya supiesen todo".

"La Constitución dice que a las personas se las detiene cuando es indispensable por el tiempo rigurosamente necesario para esclarecer los hechos", ha explicado Silva, justo antes de destacar que, a su juicio, la detención de Rato "no era necesaria". "Si hay que ingresarlo en prisión, que sí lo creo, eso no requiere una detención en los términos en que se produjo", ha resuelto.

REGISTRO TRES AÑOS DESPUÉS

"¿A qué viene hacer un registro en la casa de alguien a los tres años de que haya indicios de criminalidad?, se ha preguntado el juez, para luego zanjar que la detención de Rato durante unas horas fue una "farsa". A renglón seguido, Elpidio Silva ha cargado contra el Gobierno central, ya que considera que en política "este tipo de actos aislados", en referencia a la detención de Rato este jueves, "no tienen sentido". ¿Por qué ahora, prácticamente en un acto de campaña electoral, detienes a Rodrigo Rato", se ha preguntado.

En este sentido, en clara alusión al Gobierno, Silva ha cuestionado que éste quiera "regenerarse". "La cuestión es si es creíble o no, y qué significado tiene", ha precisado el líder de Movimiento Red, para luego asegurar que "el régimen lleva 40 años diciendo una cosa y haciendo otra".

GRUPOS DE PODER QUE DEFIENDEN A BLESA

Pero además de a Rato, Elpidio Silva se ha referido al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. "Si los mismos que estaban posiblemente delinquiendo cuando estaba Blesa, después, con Rato, siguen [...], ¿cuál es el cambio?, se ha preguntado. "No es creíble una actuación con tanta difusión y con tanta ineficacia", ha zanjado Silva en relación tanto al caso Blesa como al caso Rato, para luego asegurar que este último "no tiene protectores", mientras que el anterior sí. "Blesa, posiblemente, sí tenga mentores y protectores. Habrá que investigar cuáles son los grupos de poder que prácticamente lo blindan en una actividad vergonzosa", ha sentenciado.