La economía española creció el 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres, y mantuvo la tasa interanual en el 3%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa trimestral del 0,8% coincide con la estimación realizada por el Banco de España y prácticamente con las previsiones del Gobierno, que estimaba que el primer trimestre finalizaría con un crecimiento del PIB de al menos el 0,7%.

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de mayo. Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya 14 trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2016, y con ella se acumulan ya trece trimestres en positivo.

PREVISIONES

Para el 2017, el crecimiento que prevé el Banco de España es superior en una décima a la estimación del Gobierno, que en el Programa de Estabilidad que remitirá este viernes a Bruselas revisa al alza, desde el 2,5% al 2,7%, la previsión de crecimiento del PIB para este año.

El Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2017-2020, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, incluye además la previsión de un crecimiento medio del PIB del 2,5% hasta 2020, junto a una "intensa" creación de empleo.

Por componentes, el Banco de España espera que el avance del PIB siga apoyado en la demanda nacional, que crecerá un 2,3% este año y se irá desacelerando a lo largo de 2018 (+2%) y 2019 (+1,9%), mientras que la demanda exterior neta seguirá contribuyendo durante los tres años de la proyección, con una contribución positiva de cinco décimas este año, tres en 2018 y dos en 2019.