La economía española creció en el primer trimestre del año el 0,4%, lo que supone una aceleración de dos décimas respecto a la tasa registrada en el último trimestre de 2013 (0,2%), de acuerdo con el dato adelantado hoy por el Banco de España.

En su último boletín económico, la entidad destaca que en comparación interanual el avance ha sido del 0,5% respecto al primer trimestre de 2013, lo que supone la primera tasa positiva tras nueve trimestres consecutivos de caída.

El crecimiento se ha sustentado en una mejora de la demanda doméstica, que aporta dos décimas del avance del primer trimestre, gracias al aumento del consumo privado y la inversión empresarial, así como al repunte del gasto y la inversión de las administraciones públicas.

Las otras dos décimas de crecimiento trimestral las aporta el sector exterior, que ralentiza su expansión respecto a la registrada en el tramo final del 2013.

Destrucción de empleo

Por su parte, el empleo siguió en negativo en el primer trimestre del año, al caer un 0,3% en comparación con el mismo periodo del 2013. En todo caso, cabe destacar la moderación de este descenso, pues entre octubre y diciembre de 2013 la contracción del empleo fue del 1,6%. Según el Banco de España "el empleo prolongó en los primeros meses del 2014 la mejoría observada en el tramo final del año pasado".

Respecto a una de las últimas medidas en materia laboral aprobada por el Gobierno, la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, el organismo afirmó que la iniciativa "podría generar un incremento de este tipo de contratos en los próximos meses".

En cuanto al paro registrado, apunta que éste "intensificó su ritmo de descenso en los tres primeros meses del año, lo que previsiblemente comportará una estabilización de la tasa de paro en torno a los niveles alcanzados el trimestre pasado y un descenso apreciable respecto a su nivel a principios del 2013".

Salarios moderados

Sobre los indicadores de costes laborales, el Banco de España observa entre enero y marzo el "mantenimiento" de las pautas de moderación salarial observadas a lo largo del 2013.

El incremento medio hasta marzo se situó en el 0,6%, en línea con lo observado en 2013, y las cláusulas de salvaguarda frente a la inflación "apenas" están teniendo incidencia, debido a su "progresiva menor relevancia en los convenios y al entorno de baja inflación en el que se desenvuelve la economía española".