El Dow Jones, el índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, en el que se registra la cotización de los 'blue chips' --valores estrella-- del mercado norteamericano, ha superado este jueves por primera vez los 25.000 puntos, al comienzo de la sesión. El indicador se registra desde 1896, y ha servido como el termómetro de la salud del mercado de valores durante el mandato de 22 presidentes, 22 recesiones, una Gran Depresión, al menos dos 'crahes' bursátiles e innumerables rallies y correcciones en mercados alcistas y depresivos.

Durante el actual periodo de bonanza, el segundo más largo en la historia, el Dow ha cuadriplicado su valor al subir desde los 6.440 puntos registrado en marzo del 2009, en plena Gran Recesión. Desde entonces, la subida ha resultado irrefrenable: alcanzó los 20.000 puntos hace menos de un año, una semana después de que se iniciara el actual mandato de Donald Trump. El primer cierre por encima de los 24.000 puntos se produjo hace a penas cuatro semanas, el pasado 30 de noviembre.

El índice se basa en el precio de 30 valores, cuya composición se altera ocasionalmente para reflejar los cambios en la economía o en las mismas compañías. En estos momentos están representados sectores como la tecnología y la salud. Pero no cotizan compañías automovilísticas, acereras o tabaqueras, como en otros tiempos.