La globalización del grupo PSA sigue siendo un objetivo del programa Push to Pass que su presidente, Carlos Tavares, impulsó en 2016. La conversión de grupo automovilístico productor en un grupo proveedor de servicios de movilidad de cara a 2021 ha hecho que PSA adquiera una nueva dimensión más allá de su consolidación industrial dentro de la producción de vehículos. Entre sus muchas propuestas de innovación para obtener una mayor rentabilidad, PSA lanzó la división Free2Move que engloba todos los nuevos servicios, desde el renting para empresas al carsharing.

Se cumple un año de la puesta en marcha en España de la unidad de negocio dedicada al renting de vehículos: Free2Move Lease. Desde su aterrizaje en nuestro país esta división ha registrado un alto nivel de aceptación entre particulares y empresas, focalizando una propuesta interesante en flotas. María Jesús López, responsable del producto, "estamos en un momento muy positivo y nuestro balance del primer año es muy bueno. Actualmente disponemos de una flota de 15.000 vehículos y viendo la evolución de los primeros meses podemos creer que llegaremos a los 17.000 vehículos a final de año".

Un 80% de Pymes y autónomos

El canal de empresas y el de renting está creciendo mucho en el mercado español y actualmente su peso se ha incrementado un 34% en los primeros meses de 2018 "gracias a una muy buena colaboración con los concesionarios de las marcas Peugeot, Citroën y DS Automobiles", señala la responsable del proyecto en España. El 80% del negocio procede de Pymes y autónomos, con un 62% de turismos y un 38% de vehículos comerciales.

Pero no se detendrán aquí. La previsión es llegar a 30.000 clientes corporativos al cierre del ejercicio de 2023. La base del crecimiento llegará, según el director general del grupo PSA en España, Christophe Mandon, "en el impulso que nos darán los nuevos modelos que lanzamos, como el C5 Aircross de Citroën, los Peugeot 508 y 508 SW, así como la nueva oferta en vehículos comerciales" con el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter y el Opel Combo.

Propuesta multimarca

Aunque la oferta no solo llegará de los modelos del grupo PSA, en una apuesta global. Philippe Belorgey, director general global de Free2Move Lease, señaló que "la oferta es multimarca. Cumplimos con una estrategia internacional. El renting y la movilidad tiene un nexo. Desde nuestra división financiamos vehículos que no necesariamente tienen que ser del Grupo PSA, con lo que nuestra oferta de servicio es mucho más grande. A todo ello unimos nuevos servicios asociados al vehículo conectado, obteniendo una gestión más proactiva pudiendo modificar las condiciones del contrato para adaptarlo al uso real del cliente".

Con esta estrategia de Free2Move Lease funcionando a pleno rendimiento en Francia, España, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica,con 430.000 vehículos gestionados en circulación, el grupo ampliará sus fronteras en Europa antes de 2019, llegando a Suiza, Holanda, Polonia, Austria y Portugal.

Una vez consolidados se aventurarán a partir de 2019 fuera de las fronteras europeas, buscando un business model diferente con actores locales, marcándose como objetivo estar presente en los cinco continentes. Entre ellos el mercado estadounidense en el que esperan llegar con esta fórmula antes de 2021.

Las nuevas tecnologías y un mayor desarrollo para el cliente particular a través de estrategias comerciales específicas representan un reto. "Estaremos preparados para la transición energética, con hibridación y electrificación, y estamos seguros de poder ofrecer una buena oferta en este segmento. El mercado es muy dinámico y hay que estar atentos", añade Belorgey.