+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

'DIESELGATE'

Un directivo de Volkswagen se declara culpable por el 'dieselgate'

Oliver Schmidt se enfrenta a una pena de siete años de prisión

 

Intervención pública de Oliver Schmidt, el ejecutivo de Volkswagen detenido en EEUU, en el 2014. - EFE / JOE WILSSENS HANDOUT

EL PERIÓDICO
04/08/2017

El directivo de Volkswagen Oliver Schmidt, detenido por el FBI por su supuesta vinculación con el 'dieselgate', se ha declarado culpable este viernes en el Tribunal del Distrito de Detroit (Michigan). A través de este acuerdo, Schmidt se enfrenta a siete años de prisión y a una multa que oscilará entre los 40.000 y los 400.000 dólares, después de que admitiera conspirar para saltarse la normativa de Estados Unidos y para violar las leyes de calidad del aire del país.

Tras esta declaración, el Tribunal del Distrito de Detroit dictará sentencia el próximo 6 de diciembre. El grupo automovilístico alemán se declaró culpable el pasado mes de marzo de tres cargos criminales a través de un acuerdo, con el fin de resolver los cargos relacionados con haber instalado un 'software' ilegal en algunos vehículos diésel que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en las pruebas de homologación.

A principios de año, Schmidt fue acusado de 11 cargos criminales y los fiscales federales indicaron que se enfrentaba a un máximo de 169 años de cárcel. Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, los fiscales acordaron retirar la mayoría de los cargos.

Investigación de Audi en Alemania

El mismo día en que se conoció el acuerdo judicial en EEUU, la Fiscalía de Múnich anunció la apertura de un nuevo procedimiento de imposición de sanciones económicas contra los directivos del fabricante automovilístico alemán Audi, que forma parte del grupo Volkswagen, por haber incumplido sus obligaciones de supervisión en el caso de la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diesel.

Los investigadores ya abrieron, el pasado marzo, otro procedimiento penal por la sospecha de engaño y publicidad engañosa de Audi en EEUU, que recientemente se ha ampliado a Europa también.

Un directivo de Audi, que había sido despedido en febrero, se encuentra en prisión preventiva desde julio acusado de haber ordenado a los empleados de la compañía desarrollar un 'software' e instalarlo en los vehículos para manipular la prueba de homologación en EEUU.

Blogs