Martes, 21 de julio del 2015 - 10.11 h

La cúpula directiva de Toshiba estuvo involucrada en la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio en más de 1.100 millones de euros, según el resultado de una investigación adelantado este martes por la cadena pública nipona NHK.

El escándalo es de tal magnitud que ha dimitido el director general de la compañía, Hisao Tanaka, al cual van dirigidas las principales acusaciones.

También han dimitido dos de sus predecesores, Norio Sasaki, ahora vicepresidente de la junta directiva, y Atsutoshi Nishida, asesor especial. La cascada de dimisiones también ha tocado a otros cinco miembros del Consejo de Administración, según un comunicado de la compañía.

COMUNICADO

"Presentamos nuestras disculpas a los accionistas y a los inversores por las irregularidades en la contabilidad durante los años 2008/2009 al 2013/2014 y por no presentar los estados financieros del 2014/2015 ", dice la nota de Toshiba.

Tras la dimisión del actual presidente, Masashi Muromachi -en la actualidad sin funciones ejecutivas- asumirá "temporalmente" el cargo.

Ahora Toshiba debe hacer todo lo posible para presentar a mediados de septiembre sus cuentas 2014/2015, antes de una junta general extraordinaria de accionistas en la que debería ratificarse al nuevo director general.

200 ENTREVISTAS

La investigación que ha destapado el escándalo de Toshiba la han llevado a cabo un grupo de expertos independientes, después de que las autoridades niponas detectaran el pasado febrero ya irregularidades. Los expertos se han entrevistado con 200 cargos de la compañía.

Los responsables de la investigación, entre ellos un fiscal retirado, han detectado irregularidades contables en diversas áreas de negocio como la construcción de proyectos de infraestructuras, semiconductores y ordenadores personales.

Según adelanta la cadena pública, el informe mostrará que Sasaki ordenó a sus subordinados, durante su etapa de presidente, que inflaran los beneficios en más de 80 millones de dólares justo antes de que se recopilaran los informes de ganancias.

CORREOS A LOS ALTOS EJECUTIVOS

La investigación señalará, además, que Tanaka envió correos electrónicos a los ejecutivos de la compañía en los que les instaba a manipular los beneficios retrasando la publicación de los gastos.

La empresa nipona anunció el mes pasado una revisión a la baja de su beneficio operativo entre los ejercicios 2009 y 2013 de más de 50.000 millones de yenes (371 millones de euros/403 millones de dólares) debido a las irregularidades detectadas en la contabilidad sobre proyectos de infraestructuras.

Más de la mitad de este 'agujero' en sus cuentas correspondía al ejercicio 2013.

No obstante, el recorte total sobre los beneficios operativos de la empresa entre el 2009 y el 2013 debería ascender al triple de esa cantidad, según el informe del panel independiente encargado de la investigación.

La supuesta manipulación de las cuentas realizada por Toshiba consistió en registrar en el ejercicio siguiente los costos del segmento de infraestructuras de la empresa, así como en sobrestimar los beneficios operativos en esta rama y en las de televisores, semiconductores y ordenadores portátiles.