El presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann, de 56 años, dimitió hoy de su cargo al frente de la junta directiva, de la que seguirá siendo miembro hasta que se cierre la venta de Opel/Vauxhall al grupo PSA, que implicará previsiblemente reestructuraciones y reducción de costes.

Opel informó hoy de que el consejo de supervisión ha aprobado por unanimidad que Neumann sea sustituido por Michael Lohscheller, que desde septiembre de 2012 es director de Finanzas de Opel.

De este modo se quiere garantizar la continuidad del negocio y para los accionistas, así como un traspaso sin dificultades a PSA con la tarea más importante de trabajar en un nuevo plan estratégico para Opel.

Para Neumann "fue una decisión personal difícil dejar Opel/Vauxhall con el traspaso al grupo PSA".

Pero se mostró orgulloso del equipo y de lo que han logrado juntos, por ello no duda de que Opel/Vauxhall tendrá más éxito y será más fuerte con el grupo PSA.

El presidente de General Motors, Dan Ammann, agradeció a Neumann el trabajo realizado en los últimos cuatro años para Opel/Vauxhall y GM.

El presidente del comité de empresa de Opel, Wolfgang Schäfer-Klug, dijo que "los representantes de los trabajadores en el consejo de supervisión respetamos la decisión del señor Neumann, que ha logrado reconocimiento para Opel de nuevo, una imagen de marca mejor y una seguridad en sí mismo más fuerte".

Asimismo Schäfer-Klug dio la bienvenida al nombramiento de Lohscheller como nuevo consejero delegado de Opel.

Lohscheller, de 48 años, casado y con dos hijos, agradeció la confianza que han depositado en él y se mostró convencido de que Opel podrá ganar fuerza dentro del grupo PSA.

Se prevé que PSA aplicará una fuerte reestructuración en Opel antes de cerrar la compra y que reducirá los costes en la marca alemana.

El presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, dijo recientemente en una entrevista con el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" que Opel debe lograr beneficio en 2020, como muy tarde.

Para ello la dirección de Opel deberá presentar un plan antes de que se cumplan 100 días tras el cierre de la compra y después aplicarlo.

Neumann podría regresar a Volkswagen, donde había trabajado con anterioridad pero se fue por desavenencias con su anterior presidente Martin Winterkorn, informan medios alemanes.

PSA va a pagar 2.200 millones de euros por Opel/Vauxhall y la división financiera, las actividades de GM en Europa.

Opel/Vauxhall emplea a unas 38.000 personas en siete países europeos, la mitad de ellas en Alemania.