El precio del gasóil en algunas gasolineras españolas ya está por debajo del euro por litro. Son los primeros surtidores que ofrecen ese precio desde marzo del 2010. Según los datos del Ministerio de Industria, el precio del diésel ha bajado del euro por litro en algunas gasolineras de Zaragoza, Teruel, Cataluña, La Rioja, Navarra y Murcia (además de en Canarias y Melilla). En septiembre del 2012 el precio del gasóleo alcanzó la cota de los 144,5 euros, coincidiendo con la subida del IVA del 18% al 21%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó en la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes que las medidas tomadas en materia de hidrocarburos en febrero del 2013 por el Gobierno incidió en una "mayor competencia" en el sector. Pese a estas palabras, lo cierto es que la repercusión de la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, de un 40% en pocos meses, es más lenta de lo esperado. Sí es cierto que los precios oscilan mucho entre enseñas petroleras. Así es posible encontrar gasolineras con precios del diésel por encima de 1,25 euros y otras que ya han traspasado la barrera psicológica del euro por litro.

COTIZACIÓN

El Ministerio de Industria considera que la cotización internacional efectiva del crudo comprado por las refinerías en euros ha caído un 25% y el precio de la gasolina lo ha hecho un 9,7%. La materia prima tiene un peso del 35% en el precio de la gasolina, mientras que el 52% corresponde a impuestos y el resto, al margen bruto de explotación.

El Gobierno considera que las modificaciones introducidas en el marco reglamentario del sector (básicamente la limitación de la duración de los contratos entre el operador y el distribuidor a un máximo de un año, la prohibición de las indicaciones de referencia de precios de los grandes operadores y la limitación del número de estaciones que un operador puede tener en una provincia) han contribuido a incrementar la competencia (consultar los precios de todas las gasolineras de España).

Las estaciones de servicio independientes son las que llevan el estandarte del bajo precio como principal reclamo, con diferencias de precios de hasta 3, 4 y 5 céntimos.