La reforma fiscal está haciendo mella en los ingresos y un agujero en el déficit público en la primera parte del año. El Estado registró un déficit de 13.981 millones de euros hasta abril, el 15,6% más que en igual periodo del 2015, llevado de la menor recaudación por la progresiva entrada en vigor de la reforma fiscal.

En concreto, los ingresos en términos de Contabilidad Nacional han caído el 6,2%, al tiempo que los gastos también han caído, aunque algo menos, (-2,3%), por los ahorros en pago de intereses(510 millones menos) y desempleo (1.544 millones menos, según la Intervención General del Estado). Así el déficit del Estado ha pasado de 12.088 millones hasta abril del 2015 a 13.981 millones en el mismo periodo de este año; o lo que es lo mismo, del 1,12% del PIB al 1,25%.

MENOS INGRESOS

Fuentes del Ministerio de Hacienda han atribuido la fuerte caída de los ingresos tributarios a la aplicación escalonada de la reforma fiscal y a la distinta contabilización de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades. Este efecto, según estas fuentes, se irá corrigiendo a lo largo del año. Además, parte de los menores ingresos por pagos fraccionados del impuesto de sociedades se compensará en el 2017, en forma de una mayor cuota. El departamento de Cristóbal Montoro se muestra convencido de que en el conjunto del año el déficit del Estado se reducirá desde el 2,53% del PIB al 1,8%; y el del conjunto de las administraciones públicas, desde el 5% del PIB al 3,6%.

Según los datos de la Agencia Tributaria, la recaudación total de impuestos hasta abril han caído el 3,6%. La AEAT cifra en 2.556 millones de euros el impacto de los cambios normativos fiscales en el primer cuatrimestre. Sobre este total, la Intervención General del Estado (IGAE), estima en 1.343 millones de euros la "reducción permanente" de los ingresos por efecto de la reforma.

En concreto la recaudación del IRPF ha caído el 4,2% respecto al mismo periodo del 2015 por la nueva rebaja fiscal que entró en vigor en julio.

En Sociedades, la brecha es mucho mayor. En el primer cuatrimestre se ha producido una recaudación negativa de 1.082 millones frente a los ingresos de 1.610 millones del año pasado. La brecha de casi 2.700 millones entre ambos ejercicios se explica, según la AEAT por tres factores. Primero, los tipos del impuesto han caído desde enero al entrar en vigor la segunda fase de la reforma. Segundo, ya no están en vigor las medidas transitorias de años anteriores. Y tercero, el año pasado la privatización de AENA generó unos fuertes ingresos extraordinarios.

La recaudación por IVA y por Impuestos Especiales ha subido el 3,2%.

CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES

El Ministerio de Hacienda también ha difundido este martes los datos de contabilidad del conjunto de las administraciones públicas(salvo corporaciones locales) del primer trimestre. Hasta marzo, el déficit acumulado por el Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas alcanzó los 8.918 millones de euros (sin contar 52 millones de ayudas financieras), lo que supone 122 millones más que en el primer trirmestre del 2015. En términos de PIB, sin embargo, el déficit se ha reducido del 0,81% del PIB al 0,80% (gracias a que el producto interior bruto ha crecido más de lo que lo ha hecho el déficit).

En particular, el déficit de las autonomías se ha reducido el 24,7%, hasta situarse en 1.486 millones en el trimestre, con la ayuda de casi 1.050 millones de euros de anticipos del sistema de financiación (sin ello el déficit se habría situado en 2.532 millones) a Baleares, Cataluña, Murcia, La Rioja y Valencia. En términos de PIB, el desfase ha pasado del 0,18% en el 2015 al 0,13%.