El déficit del Estado se situó en mayo en 21.999 millones de euros (el 2,01% del PIB), una cifra que supone el 16% menos que la acumulada en igual periodo del 2014, según los datos adelantados este martes por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Según Fernández Curras, con el dato de mayo "se acentúa la reducción del déficit" con respecto a abril, pues es casi medio punto inferior. El déficit baja de manera "muy significativa" ha añadido, tanto por la favorable evolución de los ingresos como por la contención del gasto. Los ingresos han subido el 4,6 % hasta mayo, mientras que los gastos se han recortado el 1,5 %.

INGRESOS Y GASTOS

Dentro del total de ingresos, los de carácter tributario han subido el 7,4% hasta mayo, un dato que, según la secretaria de Estado, refleja "la mejora de la situación económica y del empleo".

En concreto, la recaudación por IVA ha subido el 8,5 % hasta mayo, la de los impuestos medioambientales, el 18 %, y la del IRPF y sociedades, el 8,3 %. Por su parte, el crecimiento acumulado en el pago fraccionado del impuesto de sociedades ha sido del 26%, "lo que muestra el significativo aumento de los beneficios de las empresas".

En el lado de los gastos, Fernánde Currás ha explicado que los datos hasta mayo incluyen dos operaciones sin correspondencia en el 2014, como son el coste extra por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares (363 millones) y la devolución del 25 % de la paga extra de 2012 (153 millones). Sin estas dos circunstancias, ha asegurado que el déficit descendería más de 4.100 millones respecto a 2014, con una reducción interanual del 18 %.

MEJOR DE LO PREVISTO

Para la secretaria de Estado, "la ejecución presupuestaria no solo está cumplimiendo las previsiones del Gobierno, sino que las mejora gracia al aumento de la recaudación derivada del crecimiento de la economía y del empleo", al tiempo que, según ha dicho, "se mantiene la disciplina y el control del gasto".

"Los datos confirman que este año era el momento adecuado para acometer la reforma fiscal", ha dicho la secretaria de Estado. La rebaja fiscal, ha añadido, ha contribuido a estimular el gasto privado impulsando "un círculo aún más virtuoso de lo esperado por el Gobierno".

DATOS CONSOLIDADOS DE MARZO Y DE ABRIL

Junto al dato del déficit del Estado hasta el mes de mayo, el ministerio de Hacienda también ha publicado hoy el dato del déficit consolidado de administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social hasta el mes de abril, así como el del conjunto de las administraciones (ayuntamientos incluidos) en el primer trimestre (hasta marzo).

El déficit consolidado de administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social ha sido de 11.549 millones en el primer cuatrimestre, equivalente al 1,05% del PIB, por debajo del 1,22% del PIB registrado en abril 2014.

Finalmente, se han publicado los primeros datos de ejecución presupuestaria de las corporaciones locales del año 2015, que ampliaron su superávit al 0,12% del PIB en el primer trimestre, situando el déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas en el 0,65% del PIB hasta marzo.