El 24% de las operaciones de compraventa de vehículos usados en España se cierra utilizando la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, que utilizan a diario más de 20 millones de españoles, según datos de la plataforma internacional AutoScout24. Esta firma asegura que España es el país europeo con más usuarios de esta 'app', por lo que señala que es normal que esta herramienta se haya pasado del ámbito personal también al profesional, ya que se usa en un canal de contacto comercial.

La consultora, experta en vehículos de ocasión, señala que, una vez avanzado en el proceso de compra, el usuario prefiere confirmar los detalles a través de un canal que permita respuestas inmediatas y directas. Según su experiencia, el 50% de los compradores realiza el proceso de búsqueda del modelo que se quiere comprar a través de su tableta o 'smartphone' y deja el ordenador para la fase de comparativa de precios y de prestaciones.

Por ello, la firma resaltó la importancia de integrar la estrategia digital y las redes sociales dentro del proceso tradicional de compra de un coche, con el fin de llegar a un consumidor cada vez más independiente y menos cautivo. El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, afirmó que internet ya no es solo un escaparate en la red para que el comprador vea la oferta y haga comparativas, sino que indicó que es un ecosistema en el que interactuar para ganarse la confianza del comprador y al que, "más tarde o más temprano", se incorporará la posibilidad del pago 'on line'.