Criteria Caixa, sociedad participada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, tendrá que reducir su participación en el capital de CaixaBank hasta situarla en un máximo del 40%, según las directrices fijadas por el Banco Central Europeo (BCE). El organismo regulador ha comunicado a la entidad --y esta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-- las condiciones bajo las cuales consideraría que Criteria habría dejado de tener el control del banco. De hecho este será la hoja de ruta que el supervisor europeo marca para la participación de las fundaciones de las antiguas cajas en los actuales bancos a los que han dado origen, según determina la ley de cajas española.

Criteria, que posee el 56,8% de CaixaBank, planteó esta cuestión al BCE que ahora responde. De esta manera tendrá que desprenderse de un 16,8% del capital. Aunque el porcentaje será menor, una vez que concluyan algunas operaciones de dilución que están en marcha, como el canje de una emisión de bonos, en diciembre del 2017, que reducirá la participación de Criteria hasta el 49%. En ese momento, según fuentes de la entidad, se planteará si vende el 9% que excede del mínimo fijado o si CaixaBank lleva a cabo una ampliación de capital que permitirá diluir la participación de Criteria. El BCE destaca que "la reducción podría permitir la entrada de nuevos inversores en la estructura accionarial de CaixaBank".

La comunicación del BCE determina, además de fijar los derechos políticos en el 40%, que los consejeros dominicales que representan a Criteria en el banco no podrán superar ese 40% del total. Se precisa que cualquier consejero propuesto por una accionista que tenga un acuerdo con Criteria será considerado dominical de Criteria. En consecuencia, los representantes propuestos por las cajas de ahorros que hoy son fundaciones (Caja Cívica), absorbida por CaixaBank, serán considerados como consejeros dominicales.

Asimismo, CaixaBank no podrá financiar a Criteria o la Fundación en una cuantía superior al 5% del capital en los 12 meses siguientes a realizarse la operación de desconsolidación, que se producirá antes de finalizar diciembre del 2017.

SIN REQUISITOS DE CAPITAL

El regulador bancario europeo por otra parte establece que se encargará de evaluar la pérdida de control de Criteria sobre CaixaBank y que en el casos de confirmarse esa situación Criteria dejará dejará de ser considerada una sociedad de financiera mixta de carera y, por tanto, el grupo consolidado no estará obligado a cumplir con los requisitos de capital previstos en la normativa europea.

En la nota remitida a la CNMV, el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y el consejo de administración de Criteria, que preside, como el de CaixaBank, Isidre Fainé, ha acordado "dejar constancia de su voluntad de cumplir las condiciones" para que se produzca la desconsolidación prudencial. Criteria por tanto no tendrá una participación de control en el banco, pero mantendrá la cartera de inversión del grupo, en la que se encuentran las participaciones en Abertis Infraestructuras, Gas Natural, Gas Natural Fenosa, Aigües de Barcelona o Cellnex.