El grupo catalán Copisa ha vendido el 80% de su filial de concesiones al fondo de infraestructuras francés Mirova, operación que se prevé que genere un beneficio de 100 millones de euros, según han comunicado este miércoles fuentes de la constructora. La filial del grupo cuenta con participaciones como la de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona), la Ciutat de la Justícia, la línea L9 del Metro de Barcelona y las autovías de Cedinsa.

OPERACIÓN EN FASES

En un primer momento se ha vendido el 60% de Copisa Concesiones a Mirova y que está previsto que la empresa francesa ejecute una ampliación de capital que le dé acceso al 80% del capital.

El acuerdo establece que el Grupo Copisa mantiene la gestión de su filial mientras que el fondo obtiene una participación mayoritaria en el capital, ha detallado la empresa en un comunicado.

La constructora ha resaltado que esta "alianza estratégica" permite reforzar sus recursos propios, lo que ha razonado que le ayudará a optar a nuevos proyectos de inversión.

SOBRE COPISA

A cierre del 2017, el grupo con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tenía una cartera de obras pendientes de ejecución con un valor aproximado de 600 millones de euros y una plantilla de cerca de 1.300 empleados.

Por su parte, Mirova, filial del grupo Natixis Asset Management, gestiona 2.800 millones de euros en infraestructuras y energías renovables en Europa.

Ha invertido en 93 activos en territorio europeo, como la autopista A-28 de Francia, y en España cuenta con la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) y los hospitales de Son Espases en Palma y Can Misses en Ibiza (Baleares).