La economía española creció el 0,8% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, el mismo avance que en los dos trimestres precedentes, según el dato publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma lo avanzado por el propio instituto el 29 de abril. Según el INE el crecimiento del PIB sigue impulsado por la demanda interna y a pesar de que el sector exterior sigue restando fuerza al avance, aunque menos que en el trimestre anterior.

En tasa anual, el PIB registra una variación del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 3,5% del cuarto trimestre del año anterior. Según el INE, la demanda nacional (consumo e inversión) contribuye con 3,8 puntos al avance, mientras que el sector exterior (exportaciones e importaciones) resta 0,4 puntos al crecimiento.

En su nota informativa, el INE explica que la la contribución de la demanda nacional de 3,8 puntos al crecimiento anual del PIB es tres décimas inferior a la del cuarto trimestre de 2015 (4,1 puntos). La aportación negativa de 0,4 puntos de la demanda demanda exterior, por su parte, es dos décimas menos negativa que la estimada en el trimestre pasado (-0,6 puntos).

533.000 EMPLEOS EN UN AÑO

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumenta en el primer trimestre a un ritmo del 3,2%, tasa dos décimas superior a la del cuarto trimestre de 2015, lo que supone un incremento de 533.000 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Este comportamiento junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una aceleración de siete décimas de la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 2,5% al 3,2%). La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el -0,5%, tres décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (-0,2%).

COMPARACIÓN CON LA UE

El avance de la economía española se sitúa por encima del de la media europea. El PIB aumentó un 0,6 % en la eurozona y un 0,5 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2016 en comparación con

los tres meses precedentes, según datos de la oficina de estadística Eurostat.

Para el conjunto del 2016, el Gobierno en funciones, ha rebajado su previsión de crecimiento desde el 3% inicial hasta el 2,7%. El empeoramiento, según el Ministerio de Economía, refleja el deterioro del entorno internacional. Para el 2017 se estima un crecimiento del 2,4% y para los dos años siguientes, un crecimiento medio de la economía del 2,5%, según las previsiones incluidas en el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea.