El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado sus previsiones sobre la economía española y prevé que el PIB registre un crecimiento del 3,1% este año y se eleve un 1,9% en el 2018, con una estimación de la tasa de desempleo que la sitúa por debajo 17,2% este ejercicio y en el 17% el próximo año.

Así se desprende del último Observatorio Financiero del CGE, publicado este martes, en el que destaca que el paso de los meses confirma la "buena marcha" de la economía, ya que el crecimiento del PIB se está incrementando gracias al aumento del consumo privado.

De esta forma, el CGE eleva sus previsiones de crecimiento del PIB al 3,1% para el 2017 y del 1,9% para el próximo año. Además, reduce sus previsiones de incremento de la inflación al 2% para este año y al 1,7% para el 2018, y en cuanto a la tasa de paro, estima que finalizará el año en el 17,2% y en el 17% en el 2018.

En este sentido, destaca que el desempleo ha descendido en términos trimestrales en 340.700 personas y se sitúa, por primera vez desde el 2008, por debajo de los cuatro millones, lo que confirma el "comportamiento positivo" del mercado laboral español, según los últimos datos de la EPA.

LA CONSTRUCCIÓN "LEVANTA CABEZA"

Los economistas subrayan que se incrementa la inversión no solo en bienes de equipo sino también la encaminada a la construcción de vivienda, sector éste último que "levanta cabeza después de casi diez años de crisis y que despierta el empleo para un colectivo que no tenía otra salida, lo que supone un aliciente para el consumo en las capas bajas de la población".

En el sector inmobiliario y de la construcción está influyendo la inversión extranjera, la presencia de fondos internacionales atraídos por precios y expectativas de rentabilidad, señala el CGE.

Además, en la industria los pedidos siguen incrementándose, lo que garantiza un nivel elevado de actividad en los próximos meses. De hecho, las exportaciones crecen por encima del 8%, con el añadido de un año "excepcional" que se espera en el turismo, tanto en número de visitantes como de ingresos.

"La tracción aumenta por el crecimiento económico global y la mejora de competitividad", recalca el CGE, que recuerda que los últimos datos ofrecidos por el FMI apuntan a un crecimiento de la economía mundial del 3,3% este año y del 3,6% en el próximo.

Mientras que la zona euro, en la que se centran mayoritariamente las relaciones comerciales de España, podría crecer el 2% en el año en curso y el 1,8% en el 2018.

LOS 'VIENTOS DE COLA' PERSISTEN

Según el Consejo General de Economistas, no se han perdido los vientos de cola que impulsaban a la economía española, como son los bajos tipos de interés y precios razonables en el petróleo, donde hace unos meses se ceñían amenazas.

No obstante, advierte de que aunque el repunte de la inflación española "parece moderarse", actualmente sigue siendo superior a la europea y el euro se está robusteciendo contra el dólar en los últimos meses, lo que resta competitividad a las exportaciones fuera de UE.

En cualquier caso, "el principal viento de cola de ahora es que la economía mundial y de Europa, ésta aun tímidamente, comienzan a no dejarnos solos en el crecimiento y coadyuvando a potenciar el mismo", añade.