José Manuel Fernández Norniella, actual vicepresidente de Caja Madrid, consejero ejecutivo de Bankia y adjunto a la presidencia, ha decidido abandonar el banco junto a su mentor, Rodrigo Rato. El consejo de administración de la entidad ya ha terminado, con el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de la entidad, según fuentes cercanas a la reunión.

El encuentro ha tenido lugar en la sede madrileña de Bankia y se ha desarrollado en un ambiente "emotivo y cordial". El banquero vasco ha sido nombrado nuevo número uno de la entidad por unanimidad de todos los consejeros. Los administradores no han tratado el plan de saneamiento y reestructuración de la entidad que Goirigolzarri ultima con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ni la indemnización de 1,2 millones de euros que en principio Rato no cobrará por ser su salida una dimisión y no un cese.

Norniella es un hombre de la absoluta confianza de Rato. Elegido diputado por Madrid en 1993, fue secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España por auspicio del vicepresidente económico de los Gobiernos de José María Aznar.

A media tarde está previsto que se reúna el consejo de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), para nombrar a Goirigolzarri presidente. El nuevo ejecutivo tiene intención de nombrar un equipo próximo y de vaciar el grupo de expolíticos dentro del plan de saneamiento y reestructuración del banco.